ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTORÍA Y RESPONSABILIDAD EN LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

AUTORÍA Y RESPONSABILIDAD EN LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS.

1. INTRODUCCIÓN:

Después de las guerras mundiales, se crearon unos derechos con el propósito de proteger a la persona humana y su dignidad. Dichos derechos se encuentran establecidos en numerosos tratados internacionales, los cuales, al ser ratificados por las naciones, adquieren obligaciones para con su población. Al romper dichos tratados los Estados (también lo pueden hacer las organizaciones internacionales ), tendrá que responder frente a un tribunal internacional por dichas violaciones a derechos internacionales o por romper el tratado.

2. Responsabilidad estatal en la violación de los derechos humanos.

El Estado está organizado por ramas e instituciones; pero independientemente del órgano, rama, institución, funcionario o agente estatal que cometa la violación de DDHH, el delito se le atribuye al Estado. En la realidad, para averiguar si en realidad existió una violación de derechos es necesario identificar al agente o el particular dentro de una institución para llevar a cabo la investigación.

TIPOLOGIA DE LAS VIOLACIONES.

El Estado puede violar los derechos humanos por acción:

1) El Estado crea normas en contravención de algún compromiso asumido en un instrumento internacional.

2) Violación realizada directamente por agentes del Estado.

3) La violación es cometida por servidores públicos que actúan con poderes públicos pero con fines privados.

4) Cuando particulares llevan a cabo la violación en delegación de un servidor público.

5) Violación cometida por particulares con el consentimiento expreso o tácito del Estado.

O por omisión:

1) El Estado no organiza sus estructuras por donde manifiesta su poder, en donde sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los DDHH reconocidos.

2) El Estado no toma las medidas necesarias para evitar obstáculos para que los individuos disfruten de sus derechos humanos.

3) El Estado no ponga la debida diligencia para prevenir un hecho que pueda violar derechos humanos.

4) El Estado no dicta la legislación necesaria para el cumplimiento de los deberes asumidos.

5) Los servidores públicos y estatales omitan alguna conducta o deber que produzca una violación de los derechos.

EL DEBER DEL ESTADO DE RESPETAR Y GATANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS.

Después de que un Estado ratifique un pacto y convenio en cuanto a la protección de derechos, este se compromete expresamente a respetar y garantizar los derechos reconocidos; independientemente de que su legislación interior permita cierta violación de derechos. Toda esta protección y garantización se debe dar con buena fe.

Obligación de respetar derechos humanos.

Los Estados están obligados a respetar los derechos debido a que los derechos humanos están inherente a la dignidad humana, algo que está por encima del los Estados. El deber del Estado en la obligación de respetar los derechos humanos esta en no inmiscuirse en el ámbito privado de las relaciones de los gobernados, mediante acciones arbitrarias o ilegales (deberes de abstención).

Obligación de garantizar los derechos humanos.

Para garantizar los derechos humanos, un Estado debe organizar su aparato estatal de forma que se puedan asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de dichos derechos. Esta obligación supone que los Estados deben establecer mecanismos necesarios para que los individuos tengan acceso a los recursos internos para la protección de los derechos humanos. Pero además el Estado debe prevenir la violación de derechos humanos, investigar las violaciones y reparar el daño realizado.

A) Obligación de garantizar el pleno y libre ejercicio de los derechos y libertades reconocidos sin discriminación alguna: se plantea el principio de no discriminación para garantizar y respetar el pleno ejercicio de los derechos y libertades reconocidas sin discriminación alguna.

B) Deber del Estado de prevenir las violaciones de los derechos humanos: los Estado deben crear técnicas, políticas y demás recursos para evitar violaciones a los derechos humanos .

C) Deber del Estado de investigar y sancionar las violaciones de DDHH: el Estado debe poner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com