Historia / Aborigenes De Vzla

Aborigenes De Vzla

Informe de Libros: Aborigenes De Vzla
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.862.000+ documentos.

Enviado por:  Ejr1603  31 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 2356   |   Páginas: 10
Views: 170

CARACTERISTICAS SOCIOCULTURALES Y ECONOMICAS DE LA VENEZUELA ABORIGEN PARA EL MOMENTO DEL CONTACTO

Unas de las características más resaltantes del poblamiento indígena, es su clasificación en tres grupos de acuerdo a la lengua que hablaban, posteriormente se evidencian rasgos distintivos en la forma de vida de cada unos de estos grupos, como por ejemplo:

Caribes: Estas tribus estaban diseminadas por casi todo el territorio de nuestro país. Eran recolectores, cazadores y pescadores. Dominaban perfectamente el arco y la flecha y eran buenos navegantes. Los encontramos en la zona del lago de Maracaibo y en casi toda la zona costera central.

Se les llamó nómadas, ya que permanecían poco tiempo en los sitios que ocupaban. Andaban desnudos y a veces usaban un guayuco o taparrabo. De su casería obtenían carne de Lapa, venados, dantas, patos, báquiros, guacharacas y paujíes.

Vivían en tribus constituidas por escaso número de personas. Sus viviendas más comunes eran: las enramadas y los paravientos. A veces construían bohíos y churuatas.

Las tribus más importantes dentro de los Caribes fueron: Cumanagotos, Tomusas y Píritus (al oriente de Venezuela) Guaricos, Caracas, Teques, Guayos, Chaigotas y Quiriquires (en el centro de Venezuela) Caparicotos, Macoas, y Motilones (en el occidente). Cada tribu tenía un jefe máximo llamado "Cacique" y en tiempo de conflicto el cacique era quien los guiaba en las batallas.

En el momento en el que los conquistadores europeos llegaron a estas tierras, las tribus Caribes fueron las que les opusieron mayor resistencia. Los Caribes fueron el símbolo de la resistencia ante los invasores extranjeros y uno de los que más fuerza le demostró fue el cacique Guaicaipuro.

Arawacos: Los arawacos constituyeron el grupo indígena más numeroso y extendido dentro del continente americano. La mayor parte de su población se localizó en el área amazónica, desde donde penetraron al territorio venezolano siguiendo el curso de los gra

ndes ríos del Sur.

Otros grupos llegaron por el Occidente a través de la península de la Guajira, procedentes del actual territorio de Colombia. Se ubicaron en la costa occidental. Donde vivieron principalmente de la pesca y la recolección de moluscos. También se localizó en los llanos del Sur y en las selvas de Guayana donde practicaron el cultivo de maíz y yuca. Los Arawacos desarrollaron las técnicas del tejido, mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas, con el barro elaboraron vasijas.

El sistema político de los taínos era jerárquico, en el cual las islas fueron divididas en grupos, cada isla a su vez fue dividida en provincias gobernadas por jefes conocidos como caciques. Las provincias fueron a su vez fraccionadas en distritos dirigidos por un subjefe y cada pueblo fue gobernado por una especie de alcalde.

Timoto-Cuicas: Los Timoto-cuicas representaron los grupos indígenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chib ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.862.000+ documentos


Ensayos relacionados