ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abril Rojo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

En la Semana Santa de 2000, coincidiendo con los comicios presidenciales, un asesino en serie empieza a hacer de las suyas en Ayacucho.

Las autoridades son indiferentes y sólo piensan en las ganancias que les dará el turismo durante el feriado y en no generar escándalos durante la época electoral. El único que parece querer enfrentar el problema es un oscuro funcionario, el fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana Saldívar. Al hacerlo, revive la pesadilla que fue el conflicto interno para esta ciudad andina.

El cuarentón y mediocre fiscal Chacaltana, más por apego a los reglamentos que por celo moral, se obsesiona con un caso, un misterioso y sangriento homicidio.

Ayuda a ello el intercalar a la narración principal la aparición de los informes del fiscal Chacaltana y unos raros textos narrados desde un punto de vista distinto al occidental.

El universo que se recrea en la novela es más complejo y evita mejor los estereotipos, la ineptitud de las autoridades provincianas, lo ladino de los comerciantes, entre otros. Además, los personajes y situaciones descritos trascienden la visión limeña acerca de la vida del interior del país.

En este sentido, es un acierto que se evite dar un juicio de valor sobre los actores de la guerra interna. El fiscal Chacaltana, punto de vista principal en la historia, tiene sentimientos encontrados al enfrentarse a terroristas o a militares culpables de violación de derechos humanos. Su posición frente a los dos extremos oscila entre la admiración y el desprecio, el temor y la compasión.

La joven mesera Edith, es difícil no ver en ella y en los cuestionamientos y dudas que genera en el fiscal Chacaltana una referencia a la desaparecida Edith Lagos.

La discusión entre perseguidor y perseguido se percibe por momentos impostada. Algunas de las revelaciones no están lo suficientemente sugeridas en el libro. Por ejemplo, el deterioro mental del homicida o la trágica infancia del protagonista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com