ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo-Comunismo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

Socialismo-Comunismo

El socialismo y el comunismo son dos sistemas ideológicos que surgen como respuesta a la Revolución Industrial a principios del siglo XIX, los cuales estaban orientados a mejorar la situación de los trabajadores e impulsar el crecimiento económico por medio de diferentes estrategias.

El concepto de socialismo es definido como un sistema de organización económico y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo (de todos) y sea el mismo pueblo quien los administre. Algunos de los objetivos principales de un orden socialista son la justa repartición de los bienes y una organización racional de la economía. Para ello plantea la eliminación de la propiedad privada y la extinción de las clases sociales, esto consentiría a su vez la desaparición de las clases sociales que son generadas por los diferentes ingresos de la población.

Ventajas y desventajas:

• Se acaba la propiedad privada de los medios de producción, la propiedad de automóviles, casas, aquellas que no son medios de producción, se mantiene como propiedad privada según sea el caso y dependiendo del poder que el estado maneje. Como resultado las mentalidades empresariales y acumuladoras tienen que emigrar porque no hay lugar para ellos.

• Se van acabando las diferencias de clases sociales y con ellos los problemas derivados de su existencia, como la discriminación. La desventaja es que quien se encarga de esto es el estado por lo que a lo largo del tiempo crea un grupo de privilegiados, marcándose así una diferencia de clase.

• La salud se torna asunto social y no de privados, por lo que el servicio social de salud puede no abarcar toda la capacidad y calidad que puede tener el sistema de salud privado., al igual que la educación.

• La producción atiende a resolver las necesidades básicas de la población. En estas circunstancias los lujos dejan de existir.

• Se garantiza trabajo para todos y no hay desempleo. En algunos casos puede estar mal retribuido.

• La economía se planifica en base a las necesidades sociales, se acaba la libre competencia.

Exponente

Saint-Simon

Se planteó acabar con la anarquía capitalista sustituyéndola por un nuevo Estado dirigido por los científicos y por los industriales que sustituirían a los incapaces: curas, nobles y explotadores.

Para Saint-Simon el conflicto de clases fundamental de la sociedad de su tiempo no era el enfrentamiento de la burguesía con el proletariado, sino el que se oponía a los productores o tercera clase (que incluía tanto a los patronos como a los obreros, los que dirigían los trabajos productivos y los que los realizaban), con los ociosos improductivos que no contribuían en nada a la riqueza y al bienestar económico de la nación, y entre los que se encontraban en primer lugar los miembros del clero y de la

nobleza. La propiedad sólo era genuina cuando se basaba en el trabajo.

Cuando se ha llegado a una sociedad sin clases, donde no exista la propiedad privada, se habrá llegado entonces al comunismo, que es la etapa final y terminada del socialismo.

La organización política de las naciones gobernadas por el Comunismo es, generalmente, una república de partido único. Las repúblicas comunistas se auto-titularon oficialmente como "repúblicas obreras" ya que sólo daban acceso a su control a la clase proletaria, pero finalmente y luego de la Segunda Guerra Mundial pasarían a denominarse como "repúblicas populares" en las cuales la dirección proletaria da acceso al poder a otras "clases populares" como el campesinado.

Los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos. Estas sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades. Algunos de los conceptos de la sociedad comunista suponen que, en último término, no se necesita que haya un gobierno coercitivo y, por lo tanto, la sociedad comunista no tendría por qué tener legisladores. El comunismo debe luchar, por medio de la revolución, para lograr la abolición de la propiedad privada.

Medidas comunistas:

1. Expropiación de la propiedad territorial y empleo de la renta de la tierra para los gastos del Estado.

2. Fuertes impuesto crecientes.

3. Abolición del derecho de herencia.

4. Confiscación de la propiedad de todos los emigrados.

5. Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco Nacional con capital del Estado y monopolio exclusivo.

6. Centralización en manos del Estado de todos los medios de transporte.

7. Multiplicaciones de las empresas fabriles pertenecientes al Estado y de los instrumentos de producción, roturación de los terrenos incultos y mejoramiento de las tierras, según un plan general.

8. Obligación de trabajar para todos.

9.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com