ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absolutismo Ilustrado


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 3

CUADRO COMPARATIVO

ABSOLUTISMO DESPOTISMO ILUSTRADO

Fue un sistema político de gobierno que se extendió en Europa entre los siglos XVI y XVIII, donde el Rey concentró en sus manos todo el poder según derecho divino. Sólo era responsable de sus actos ante Dios. Su cargo era vitalicio y hereditario. El Absolutismo.

La decadencia del Feudalismo y de los señores feudales por las Cruzadas.

El apoyo económico de la burguesía o comerciantes de las ciudades a los reyes.

La influencia del Derecho Romano, en cuanto que los emperadores eran todopoderosos.

El cobro de impuestos y la formación de ejércitos permanentes.

La unificación territorial de los países.

Causas del Absolutismo:

Son estados nacionales, pues encierran pueblos de una misma raza y lengua.

Son dinásticos, porque su gobierno está a cargo de una familia real (Casa de Austria en España, los Borbones en Francia, etc.).

El poder del rey viene de Dios.

El rey contaba con una serie de asesores o ministros.

Características de los Estados Absolutos:

En especial, el absolutismo tuvo mucha importancia en tres países europeos:

En España , debido a la gran importancia que tuvo el imperio español en su época y a la influencia que ejerció en América. Entre sus representantes encontramos a Carlos V y a Felipe II.

En Francia, porque allí el Absolutismo tuvo su máximo desarrollo y se convirtió en modelo para los otros países. Entre sus representantes encontramos a Luis XIV o el Rey Sol, quien decía “El Estado soy yo”.

En Inglaterra, porque allí se encuentra la primera fórmula alternativa a esta forma de gobierno, que es el Parlamentarismo (gobierno conjunto entre el Rey y el Congreso).

Expansión del Absolutismo:

Sociedad y Absolutismo Se caracterizó por la existencia del llamado “Antiguo Régimen” 3º sistema político: monarquía absoluta o, como poco, monarquía autoritaria. La tensión fundamental en este ámbito es la que se produce entre la centralización del poder y el respeto a los privilegios de todo tipo (personales, estamentales y territoriales), que mantenían una gran multiplicidad de jurisdicciones y fueros. 1º sistema económico: en transición del feudalismo al capitalismo 2º relaciones sociales: determinadas por la oposición entre la sociedad estamental y una burguesía que no puede acceder al papel de clase dominante que ocupan los estamentos privilegiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com