ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acceso A La Educacion Basica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

“ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA”

Al hablar de la educación básica nos encontramos con los niveles, preescolar (3 años), primaria (6 años) y secundaria (3 años) y al mencionar la universalización, nos encontramos con que hablamos de la cobertura de dicho sistema educativo, de tal manera que la educación básica debe ser cursada por todo aquel individuo que no la tenga. Para lograr dicha universalización se debe tener como prerrequisito la alfabetización generalizada de la población.

Por lo general los jóvenes y niños que no asisten a la escuela habitan en localidades aisladas y dispersas, tan sólo entre 1990 y 1995 aparecieron 6 342 nuevas localidades de menos de 500 habitantes fuera de la influencia del área urbana y lejos de una carretera, entre todas estas pequeñas comunidades albergaban a un total de 316 mil habitantes.

Este rezago educativo no genera más que sólo desigualdad social y esto es notable por diferentes indicadores como: la proporción de niños que no asiste a la escuela, el porcentaje de jóvenes y adultos que no terminan la escuela primaria, (graficas y tablas nº1, población analfabeta de 15 años o mas, del estado de Michoacán y tabla nº 2 Michoacán: Porcentaje de Población sin primaria completa de 15 años y más por municipio, 1990 - 2000 - 2005 (tabla incompleta); anexos).

El propósito de la educación básica es que las personas adquieran los conocimientos necesarios y habilidades fundamentales para facilitar la sistematización de procesos de aprendizaje y el perfeccionamiento de valores que les sirvan a lo largo de la vida.

La deserción de la educación básica se debe a que los niños, niñas y jóvenes se introducen al mercado laboral con el fin de ayudar al gasto familiar, migración de los padres o falta de solvencia económica, pero es mas notable la deserción de las mujeres durante la secundaria, por diferentes factores como: labores domesticas, ideologías de los padres y posiblemente la principal razón los embarazos a temprana edad.

De esta manera este es uno de los factores por la que en secundaria se ve afectado el número de matricula, existe otro factor que se explicare en párrafos siguientes.

El artículo tercero constitucional ha sufrido cambios a lo largo del tiempo, de los cuales are referencia a uno, que en lo personal considero es importante para el tema que se esta desarrollando, efectuado en el año de 1993:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com