ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción Cultural Y Concienciación


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  3.299 Palabras (14 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 14

Acción Cultural y Concienciación

Dado que la condición básica para la concienciación es que su agente sea un sujeto, es decir, un ser consciente, la concienciación, al igual que la educación, es un proceso exclusivamente humano. Existir es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar, de producir, de decidir, de crear y comunicarse. Mientras que el ser que simplemente vive no es capaz de reflexionar acerca de sí mismo y de saberse viviendo en el mundo, el sujeto existente reflexiona acerca de su vida dentro del territorio mismo de la existencia y cuestiona su relación con el mundo.

La conciencia se constituye en la dialéctica de la objetivación del y acción sobre el mundo, la conciencia nunca es mera reflexión acerca de, si no una reflexión sobre la realidad material.

Si bien es cierto que la conciencia es imposible sin el mundo que la constituye, es igualmente cierto que este mundo es imposible si el mundo en sí, al constituir la conciencia no se convierte en objeto de su reflexión crítica, por tanto, el objetivismo mecánico debido a su negación de los hombres es tan incapaz de explicar a los hombre y al mundo, como el idealismo solipsista niega el mundo

El conductismo tampoco logra comprender la dialéctica de las relaciones hombre-mundo. El conductismo mecanista niega a los hombres por que los concibe como máquinas; una segunda forma, el conductismo lógico también niega a los hombres puesto que afirma que la conciencia de los hombres es solo una abstracción.

Condicionamiento Histórico y niveles de conciencia

Cultura del silencio; las relaciones entre dominador y los dominados reflejan el contexto social más extenso, aun cuando sea formalmente personal. Estas relaciones implican por parte del dominado, la introyección de los mitos culturales del denominador.

Si un grupo toma el poder por medio de un golpe de Estado y empieza a tomar medidas económicas nacionalistas y de protección cultural, el nuevo régimen puede sobrepasar sus propias intenciones y verse obligado a romper definitivamente con la cultura del silencio tanto interna como externamente ó retroceder y volver a imponer el silencio ó el gobierno puede auspiciar un nuevo tipo de populismo.

Existe un modo de conciencia que corresponde a la realidad concreta de estas sociedades dependientes. Es una conciencia históricamente conciliadora por las estructuras sociales. La característica principal de esta conciencia tan dependiente es como la sociedad a cuya estructura corresponde, en su casi adherencia a las realidad objetiva o casi inmersión en la realidad. La conciencia sometida no posee la suficiente distancia respecto de la realidad como para objetivarla y abordarla de modo crítico.

La conciencia semiinitransitiva

Estructuras cerradas, este modo de conciencia no puede objetivar los hechos y situaciones problemáticas de la vida cotidiana. Los hombres careciendo de percepción estructural, atribuyen las fuentes de estos hechos y situaciones de sus vidas ya sea a alguna súper realidad o algo que existe dentro de ellos mismos.

Bajo el impacto de los cambios infraestructurales que se produjeron las primeras rupturas, las sociedades latinoamericanas llegaron a su estado actual de transición histórica y cultural, dentro de las mismas, el fenómeno de las clases emergentes fuerza a las élites de poder a experimentar nuevas formas de mantener a las masas en silencio, dado que los cambios estructurales que provoca la emergencia de las masas también modifican cualitativamente su conciencia casi inmersa semiintransitiva.

La conciencia ingenua transitiva

A lo largo del proceso mediante el cual emerge del silencio, la capacidad de la conciencia popular se amplió de modo que los hombres comienzan a ser capaces de visualizar y distinguir lo que hasta entonces no se hallaba claramente delineado, la conciencia transitiva emerge como conciencia ingenua tan sometida como la primera.

La aparición de la conciencia popular implica la superación de la cultura del silencio, cuando menos la presencia de las masas en proceso. El proceso de transición, el carácter predominante estático de la sociedad cerrada da lugar gradualmente a un dinamismo en todas las dimensiones de la vida social.

La fase transicional también genera un nuevo estilo de vida política, ya que los viejos modelos políticos de la sociedad cerrada ya no son adecuados, donde las masas constituyen una presencia histórica en ascenso.

Respuestas Políticas a una nueva conciencia

La conciencia cada vez más crítica de estos grupos progresistas, que surge de la transitividad ingenua, se convierten en un desafío para la conciencia de las élites en el poder.

Cuanto más fuerte son las bases ideológicas de un golpe de estado, mas imposible le resulta a una sociedad regresar al mismo estilo político que creó las condiciones del golpe. Un golpe de estado altera cualitativamente el proceso de transición histórica de una sociedad y señala el comienzo de una nueva transición. Debido a la represión impuesta por el golpe, las fuerzas populares tienen que actuar en silencio y la acción silenciosa exige un aprendizaje difícil.

Acción cultural y renovación cultural

En la medida que la verdadera utopía implica la denuncia de una realidad injusta y la proclamación de un pre-proyecto el liderazgo no puede:

• Denunciar la realidad sin conocerla

• Proclamar una nueva realidad sin disponer de un borrador de proyecto

• Conocer la realidad sin contar tanto con el pueblo como con los hechos

• Denunciar y proclamar por sí mismo

• Elaborar nuevos mitos a partir de la denuncia

• Renunciar a la comunión con el pueblo

Proyecto revolucionario; Proceso en el cual el pueblo asume el rol de sujeto en la precaria aventura de transformar y recrear la realidad.

Todo proyecto revolucionado es básicamente acción cultural en proceso de convertirse en revolución cultural. Las dos formas de acción cultural son antagónicas entre sí, en tanto la acción cultural para la libertad se caracteriza por el diálogo, la acción cultural para la dominación se opone al dialogo y sirve para domesticara la gente.

El rol continúo de concienciación

Es además una fuerza que se opone a la burocracia, que amenaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com