ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente De Chernobil


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Accidente nuclear de Chernóbil.

Colegio de bachilleres del estado de Jalisco.

Ética y valores II.

Bloque I. Actividad integradora.

Hace veinte años, en la madrugada del 26 de abril de 1986, el cuarto reactor de la planta nuclear, central nuclear Vladimir llich Lenin. (A 18 km de la ciudad de Chernóbil, actual ucrania).explotó en una llamarada de colores que alcanzó los 1.000 metros de altura en el cielo de Ucrania.

Considerado como el más grave en la escala internacional de accidentes nucleares (accidente mayor, nivel 7), constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

Doscientas personas fueron hospitalizadas inmediatamente, de las cuales 31 murieron (28 de ellas debido a la exposición directa a la radiación). La mayoría eran bomberos y personal de rescate que participaban en los trabajos para controlar el accidente. Se estima que 135.000 personas fueron evacuadas de la zona, incluyendo 50.000 habitantes de prípiat (ucrania).

Inmediatamente después del accidente, la mayor preocupación se centró en el yodo radiactivo, con un periodo de semi-desintegración de ocho días. A la fecha de 2011, las preocupaciones se centran en la contaminación del suelo con estroncio-90 ycesio-137, con periodos de semi-desintegración de unos 30 años.

Los niveles más altos de cesio-137 se encuentran en las capas superficiales del suelo, donde son absorbidos por plantas, insectos y hongos, entrando en la cadena alimenticia.

Después del desastre, un área de 4 kilómetros cuadrados de pinos en las cercanías del reactor adquirió un color marrón dorado y murieron, adquiriendo el nombre de "Bosque Rojo".

En un radio de unos 20 o 30 kilómetros alrededor del reactor se produjo un aumento de la mortalidad de plantas y animales así como pérdidas en su capacidad reproductiva.25

En los años posteriores al desastre, en la zona de exclusión abandonada por el ser humano ha florecido la vida salvaje. Bielorrusia ya ha declarado una reserva natural, y en Ucrania existe una propuesta similar. Varias especies de animales salvajes y aves que no se habían visto en la zona antes del desastre, se encuentran ahora en abundancia, debido a la ausencia de seres humanos en el área.

La radiación en la población fue tan alta, que hasta los mismos pobladores, trabajadores y habitantes cercanos a la ciudad fueron altamente contagiados,

La radiación fue extendida uniformemente por las regiones adyacentes, sino que se repartió irregularmente en forma de bolsas radiactivas (como pétalos de una flor), dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Hasta la fecha el lugar sigue inhabitable por la alta radiación, se tiene mucho cuidado con la alimentación de los animales o de la flora y fauna que habitan alrededor del lugar.

Algunas personas en las áreas contaminadas fueron expuestas a grandes dosis de radiación (de hasta 50 Gy) en la tiroides, debido a la absorción de yodo-131, que se concentra en esa glándula. El yodo radiactivo procedería de leche contaminada producida localmente, y se habría dado particularmente en niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com