ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acervo Cultural Del Estado Zulia


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  13.596 Palabras (55 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 55

HISTORIA DEL ESTADO ZULIA

El Estado Zulia formó parte durante mucho tiempo de la provincia de Mérida, dependiente de Santa Fe de Bogotá hasta 1777, cuando se integró a la provincia de Venezuela.

En 1810, logrados por los grupos radicales del Cabildo caraqueño los principales objetivos que se habían planteado el 19 de abril, proceden de inmediato a asegurar el control de los distintos cuerpos militares acantonados en Caracas. En esa forma el Cabildo caraqueño asegura la lealtad de las Fuerzas Armadas acantonadas en la capital y procede a designar el 25 de abril de 1810, la Junta Suprema de Gobierno. En esta forma quedó constituido el gobierno de Caracas, el cual de inmediato envía delegaciones para procurar la adhesión de las otras provincias que integraban la capitanía general de Venezuela, logrando así que se pronuncien favorablemente. Coro y Maracaibo desde el primer momento permanecieron fieles a la monarquía española.

Maracaibo siempre se consideró más ligada, por intereses comerciales y aun políticos, al virreinato de Santa Fe. No hay que olvidar que al constituirse la capitanía general de Venezuela en 1777, Maracaibo se dirige al rey Carlos III pidiéndole se le mantenga adscrita a Santa Fe, petición que no fue atendida.

En este contexto, se explica la actuación del gobernador Fernando Vicente Antonio Miyares, quien arribó en 1798 con el título de Gobernador Político y Militar de la ciudad y provincia de Maracaibo, procedente de la ciudad de Caracas, donde residía luego de haberse desempeñado como Gobernador y Capitán General de Barinas.

Ante la rebelión caraqueña de 1810 y la erección de una “Junta Suprema” asumiendo el mando absoluto, el Ayuntamiento de la ciudad de Coro, exhorta en comunicación escrita al gobernador Miyares a que reasuma la Capitanía General de Venezuela, Superintendencia y demás tribunales superiores que existían en Caracas y de quienes dependía este gobierno. Esta solicitud y la gravedad de los hechos incitan a Miyares a proponer en Mayo de 1810 a los capitulares de la ciudad de Maracaibo la formación de una “Junta Superior” para el mejor gobierno de la provincia. Miyares prestó juramento como Capitán General de Venezuela ante el Ayuntamiento el 23 de julio de 1810.

Ante la postura pro-monárquica del gobierno provincial de Maracaibo, la Junta Suprema de Caracas, quien reconocía a Miyares como uno de los magistrados más probos y distinguidos de la administración colonial, resuelve enviar comunicación con fecha 22 de junio de 1810, al ciudadano gobernador, en la que lamenta la actitud asumida por él como máxima autoridad provincial. Según esta Junta, su proceder obedeció a la falta de pleno conocimiento de los sucesos de Caracas. La comunicación destaca la mala disposición de las autoridades de Coro, respecto a Caracas, a causa de haberse fijado como capital política y eclesiástica de Venezuela .A pesar que la Junta Suprema de Caracas, justificara la actitud de Miyares tratando de atraerlo a ella, no lo consiguió. En él, privó el honor, la lealtad y la fidelidad que simbolizan su alta magistratura y la voluntad del poder del reino, en éste caso representado en el Cabildo.

A pesar de estas muestras de afecto y solidaridad, en 1812 el Capitán Domingo Monteverde, quien se desempeñaba bajo las órdenes de Fernando Miyares, desconoce su autoridad y lo despoja de su cargo.

Se puede decir que el lago de Maracaibo fue el comienzo de todo lo que hoy se conoce como Zulia, cuando fue descubierta por el capitán Alonso de Ojeda el 24 de agosto de 1499. El Estado Zulia formó parte durante mucho tiempo de la provincia de Mérida, dependiente de Santa Fe de Bogotá hasta 1777, cuando se integró a la provincia de Venezuela.

En 1810, logrados por los grupos radicales del Cabildo caraqueño los principales objetivos que se habían planteado el 19 de abril, proceden de inmediato a asegurar el control de los distintos cuerpos militares acantonados en Caracas. En esa forma el Cabildo caraqueño asegura la lealtad de las Fuerzas Armadas acantonadas en la capital y procede a designar el 25 de abril de 1810, la Junta Suprema de Gobierno

En esta forma quedó constituido el gobierno de Caracas, el cual de inmediato envía delegaciones para procurar la adhesión de las otras provincias que integraban la capitanía general de Venezuela, logrando así que se pronuncien favorablemente. Coro y Maracaibo desde el primer momento permanecieron fieles a la monarquía española.

Maracaibo siempre se consideró más ligada, por intereses comerciales y aun políticos, al virreinato de Santa Fe. No hay que olvidar que al constituirse la capitanía general de Venezuela en 1777, Maracaibo se dirige al rey Carlos III pidiéndole se le mantenga adscrita a Santa Fe, petición que no fue atendida. La situación de Maracaibo se complica al declarar la Regencia de España «vasallos rebeldes» a todos los que se habían pronunciado a favor de la Junta de Caracas, designando al gobernador de Maracaibo Fernando Miyares, capitán general de Venezuela y ordenando el bloqueo de las costas de las provincias rebeldes.

Ante la postura pro-monárquica del gobierno provincial de Maracaibo, la Junta Suprema de Caracas, quien reconocía a Miyares como uno de los magistrados más probos y distinguidos de la administración colonial, resuelve enviar comunicación con fecha 22 de junio de 1810, al ciudadano gobernador, en la que lamenta la actitud asumida por él como máxima autoridad provincial. A pesar que la Junta Suprema de Caracas, justificara la actitud de Miyares tratando de atraerlo a ella, no lo consiguió. En él, privó el honor, la lealtad y la fidelidad que simbolizan su alta magistratura y la voluntad del poder del reino, en éste caso representado en el Cabildo.

A pesar de estas muestras de afecto y solidaridad, en 1812 el Capitán Domingo Monteverde, quien se desempeñaba bajo las órdenes de Fernando Miyares

Se puede decir que el lago de Maracaibo fue el comienzo de todo lo que hoy se conoce como Zulia, cuando fue descubierta por el capitán Alonso de Ojeda el 24 de agosto de 1499. A principios del siglo XVI habitaban la región diversas comunidades indígenas descendientes de emigrantes de origen arawak y caribe, llegados al lugar a lo largo de 11.000 años.

En 1529 tuvo lugar la primera fundación de la ciudad de Maracaibo, cuando Ambrosio Alfinger hizo construir unos alojamientos para las mujeres y niños de su expedición. La aldea quedó abandonada a la muerte de Alfinger, pero en 1571 la volvió a regir Alonso Pacheco, quien le dio el nombre de Ciudad Rodrígo. Abandonada otra vez, la población fue vuelta a fundar por Pedro Maldonado en 1574, esta vez con el nombre de Nueva Zamora, con funciones de puerto lacustre y marítimo. Este asentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.7 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com