ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimientos Historicos Destacados En España


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 10

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS DESTACADOS EN ESPAÑA

• PUEBLOS CONQUISTADORES DE LA PENINSULA IBERICA.

De los acontecimientos históricos más importantes de la Península Ibérica hay que destacar en torno al 1.100 a. C. la fundación de Gadir (suroeste de España), lo que actualmente llamamos Cádiz, por los fenicios.

En el 1.100 a. C. las ciudades fenicias tenían como finalidad la empresa colonial, cuyo objetivo era establecer relaciones comerciales con varios países entre ellos, Egipto, conviertiéndose en los principales navegantes del Mediterráneo, controlando todas las rutas marítimas y los más importantes enclaves terrestres entre Oriente y Occidente. Carentes de organización política pero bajo el poder de la ciudad de Tiro entre los siglos X y XI a. C. fundaron numerosas colonias comerciales en Chipre, Asia, África, Ibiza y la ya mencionada Gadir. En sus ciudades se desarrolló una importante artesanía (cerámica, bordados, lana, perfumes, etc.) y difundieron el alfabeto por todo el Mediterráneo.

Otro hecho fundamental en nuestra historia fue la fundación de Ampurias (Gerona) por los griegos, de Ampurias también llamada Empúries podemos decir que fue una antIgua ciudad griega en la costa catalana del Alto Ampurdán, en las cercanías de La Escala. El primer establecimiento comercial en dicho emplazamiento fue fundado por los focenses, en la Isla de San Martín (hoy, carente ya de su condición insular, San Martín de Ampurias) ; a esta ciudad antigua ( Palalápolis) se

unió desde el siglo VI a. C., tierra de adentro, la denominada Neápolis o ciudad nueva. Junto a la población griega se hallaba el núcleo indígena de Indica. Es el único establecimiento griego peninsular que se conoce por la arqueología y las fuentes literarias y que, junto con Rosas, puede ser localizado con precisión.

La ubicación en el islote de san Martín cumple los requisitos de fácil defensa, vía de penetración hacia el interior a través del río Fluvia y fondeadero de naves bien resguardado. Su ubicación, sobre todo la de Neápolis facilita la relación con los indígenas.

El momento de la primera ocupación se sitúa entre el 590 y 580 a. C.. La instalación en la ciudad nueva (poco más de un decenio después) asegura el total control de un espacio portuario . Ampurias aparece como una ciudad abierta al mar, más comerciante que artesana, cuya proximidad a los indígenas es su mayor originalidad.

Ya en el 219 a. C. a manos del general y político cartaginés llamado Aníbal que nación en el 247 a. C y murió en el 183 a. C.. Hijo de Amílcar Barca y jefe del ejército que se situó en España, antes Hispania continuó el sometimiento de los publos indígenas e intentó la conquista de Sagunto en el 219 a. C. violando con ello el tratado entre Roma y Cartago, lo que provocó el inicio de la Segunda Guerra Púnica. Con un ejército en el que había enrolado a mercenarios íberos, celtas y galos y que perdió en parte en una sorprendente marcha a través de los Alpes, descargó sus golpes sobre los romanos en el propio suelo de Italia y los venció sucesivamente en Tesino y Trebia

(ambas batallas en el 218 a. C. ) , en Trasimeno (217 a.C.) y en Cannas (218 a.C.). Pero no logró incorporar los pueblos itálicos a su causa y durante otros diez años de campañas hubo de limitarse a hostigar a Roma sin asaltarla.

Después del paso de todos estos pueblos prerromanos por la Península Ibérica llegamos como hecho importante en nuestra historia a la conquista de Numancia ( Soria) por el Imperio Romano de la que podemos decir que fue una antigua población celtibérica situada en el cerro de Garray, cercano a Soria. Estuvo ya habitado en la Edad del Bronce y comienzos de la del Hierro. Por su privilegiada situación, la ciudad se convirtió en la capital de nuevos pueblos conquistadores de Hispania, por ejemplo el pueblo celtibérico que al comenzar el siglo II a.C. se opuso al expansionismo de Roma. Durante más de medio siglo se produjeron diversos ataques romanos, tratados de paz y treguas. Pese a la superioridad de sus tropas, los invasores fueron incapaces de dominar Numancia. En el 134 a. C. Roma envió al frente de sus legiones a Escipión Emiliano, vencedor de Cartago, quien se propuso rendir la ciudad por hambre. Los romanos desviaron el Duero y levantaron en torno a la ciudad una línea de fortificaciones. Numancia fue tomada finalmente en el 133 a.C. tras 8 mese de sitio. La mayor parte de los numantinos que no habían muerto prefirieron el suicidio a ser reducidos a la esclavitud. Sobre las ruinas de la ciudad incendiada se levantó una nueva Numancia habitada por pelendones. Con la destrucción de Numancia se eliminaron los obstáculos para el dominio romano de la meseta central ibérica. En 1860 las excavaciones pusieron al descubierto la ciudad antigua, rodeada por una

muralla, y una ciudad romana, de planta oval. Destaca su cerámica pintada “ numantina”.

Ya en la era de Cristo, en la Alta Edad Media, hacia el año 568 d. C. es el pueblo visigodo el que pretende la conquista de la Península Ibérica, destacando de dicha conquista la de la ciudad de Toledo, convertida en bastión de los carpetanos contra la penetración romana, fue finalmente ocupada por las legiones de Marco Fulvio en el 192 a.C. (Toletum) . Los ataques de los bárbaros (s. III) motivaron la reconstrucción de las murallas. Cayó en poder de los alanos (411) y más tarde de los Godos (418). Desde el reinado de Atanagildo fue residencia real, y desde Leovigildo, capital del reino (573) y sede arzobispal, albergando el primer concilio general, que fue el punto de partida del reino visigodo. En el 711 Toledo fue invadida por las huestes de Tariq, iniciándose así la dominación musulmana bajo al cual la ciudad pasó a ser conocida como Toleitola.

• LOS MUSULMANES Y LA RECONQUISTA.

Posteriormente a los visigodos fue el pueblo musulmán el que se lanzó a la conquista de nuestro país. Dominando la casi en su totalidad desde que en el año 711, Tariq ibn Ziyad desembarcó en Gibraltar y derrotó al último rey visigodo, Rodrigo, en la Batalla de Guadalete.

Los ejércitos musulmanes se apoderaron de la península sin encontrar apenas resistencia,

llegando a cruzar los Pirineos y a internarse en el territorio francés hasta que fueron rechazados por Carlos Martel (732).

La resistencia de los cristianos se inició en los núcleos montañosos del norte de la península, en el Cantábrico y en los Pirineos, que quedaron al margen del dominio musulmán a principios del siglo VIII. En la legendaria Batalla de Covadonga (722), Pelayo derrotó a las tropas musulmanas, comandadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com