ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act- Casualidad Historica


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

POBLAMIENTO, MIGRACIONES Y MULTICULTURALISMO

Daniel Piñera Rodríguez

Actividad: Causalidad Histórica

CAUSAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

ECONÓMICAS El interés de los europeos por comerciar con las lejanas tierras de la India y China, pues de ahí obtenían seda, terciopelo, piedras preciosas, perlas, perfumes, porcelana y especias. En especial la pimienta y la canela, eran muy importantes para los europeos, pues mejoraban el sabor de los alimentos y evitaba que se descompusieran rápidamente. Un Considerable aumento del número de viajes en barco con la finalidad de explotar y saquear los recursos naturales de las tierras de América. La destrucción total del sistema económico de los pueblos conquistados y el enriquecimiento de los asentamientos de españoles en las tierras ocupadas, sobre todo por la explotación de yacimientos de oro y plata.

POLÍTICAS El deseo de los navegantes y comerciantes de emprender aventuras marítimas que, estaban seguros, les harían ricos y poderosos. Además que para aquel entonces la iglesia gozaba de poder político, económico e ideológico, lo que sustentaba su interés por difundir la fe. La aniquilación total de las formas de gobierno de los pueblos nativos y de la imposición de los virreinatos españoles que controlaban todos los territorios conquistados. El fortalecimiento político español en Europa que le permitió mantenerse como nación fuerte y hegemónica en la colonización con la fortaleza de su monarquía basada en la nueva riqueza conquistada.

SOCIALES

Entre los habitantes de las ciudades se empezó a gozar y exigir más libertades. Presionando a las clases dominantes que controlaban la mayoría de las riquezas y tierras. El aumento de la población Europea y la salida del islam de España dieron lugar a una serie de desequilibrios sociales al perderse muchas fuentes de trabajo generadas por los musulmanes.

Se presenta una fuerte migración europea hacia el nuevo continente dándole salida a la presión existente de falta de tierras y oportunidades de desarrollo de los habitantes colonizadores. Se da un mestizaje étnico casi total en el área de América central y al sur casi una desaparición total de las razas naticas en gran medida por las enfermedades traídas por los conquistadores.

CULTURALES El surgimiento de una mentalidad humanista bajo la óptica de la protección de una divinidad, conjuntamente con el espíritu de aventura que dio como consecuencia el nacimiento del Humanismo y el Renacimiento. Con el Renacimiento, en la sociedad europea algunos sugerían la esfericidad de la tierra y la proliferación de leyendas y crónicas exageradas que causaron un gran interés por lo desconocido en la Europa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com