ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 17 Reflexiones En Relación Del Logro De Las Competencias


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2011  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  4.683 Visitas

Página 1 de 6

DIPLOMADO “COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

“La Reforma Integral en el Nivel Medio Superior”

Quinta Generación

UNIDAD 3

Moisés Ríos Osornio

MRO_AC17.

Actividad 17: Reflexiones en relación al logro de las competencias

Propósito: Reflexionar sobre las diferentes formas que existen para reconocer y comunicar al estudiante sobre el dominio de la competencia.

Duración: 2 horas en línea

Instrucción

Después de haber recibido retroalimentación de la actividad anterior, participe en el foro comentando en qué medida el tipo de observaciones recibidas le han ayudado a reconocer el dominio de la competencia docente. Así mismo opine acerca de las dificultades que encuentra para devolver al estudiante su percepción sobre el nivel de logro alcanzado en la competencia y las previsiones que podrían tomarse para facilitar la tarea evaluativa

Elaborar un instrumento de registro que sirva a lo largo de un ciclo para ir observando la evolución de las competencias de los estudiantes. En esta debe identificar: Los procesos que se desarrollan en la competencia, sus atributos, ámbitos de aplicación, y los criterios e indicadores que permitirán evaluar el avance del estudiante, es decir se hará énfasis en la evaluación del proceso. Posteriormente, integrar una propuesta en equipo en la que se determinen productos, instrumentos y criterios de evaluación de la materia desde el enfoque de competencias.

Esta actividad en particular será desarrollada en base a la materia de literatura, para tener un aspecto interdisciplinario dentro de las actividades de equipo y de esta manera no solamente estar trabajando con el tema de Física, como se ha venido haciendo a lo largo del modulo.

“En formación profesional la evaluación necesita ser pensada no como una comparación entre individuos, sino como un “proceso de recolección de evidencias y de formulación de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeños requeridos.”

Rod McDonald

El instrumento de registro elaborado permitirá dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes en un marco de competencias, ello, en función de la evolución que observe éste, lo cual además posibilitará hacer los ajustes necesarios en cuanto a las debilidades que arroje y potencializar las fortalezas. Para elaborar el mismo, se tomaron como referencia los planteamientos de Susana Avolio y María Dolores Iacolutti (aspectos de la evaluación) y Rod McDonald, este último en cuanto a las áreas de competencia para evaluadores en un sistema basado en competencias, referidas específicamente en: “establecer qué evidencia es requerida y organizar la evaluación; recoger la evidencia; elaborar decisiones de evaluación (a través de la comparación de la evidencia con los resultados requeridos de aprendizaje); registrar los resultados; y revisar los procedimientos. Así, la siguiente tabla ejemplifica los procesos desarrollados en el ámbito de la asignatura de Literatura I (Bloque II), a partir de una competencia:

TEMA. Identifica el ámbito de las ciencias sociales

UNIDAD DE COMPETENCIA. Reconoce el objeto y papel de las ciencias sociales al describir de forma general cómo en su conjunto abordan el estudio del hombre y la sociedad, a partir de ejemplos de su campo de acción en diversas situaciones de su vida cotidiana.

OBJETIVO COMPETENCIA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

(Secuencia didáctica que compone la unidad de competencia) NECESIDADES Y RECURSOS MEDIACIÓN INDICADOR DE DESEMPEÑO AMBIENTE DE APRENDIZAJE INTERACCIÓN EVALUACIÓN

(productos e instrumentos)

Adentrar al estudiante en el conocimiento de las ciencias sociales y en el estudio del hombre y la sociedad en situaciones de su entorno cotidiano Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en las ciencias sociales considerando el contexto en el que se desarrollan Apertura:

E- Se socializa la forma de trabajo, los propósitos y los mecanismo de evaluación

Comparte sus ideas e inquietudes sobre el tema a través de una lluvia de ideas.

Desarrollo:

El docente proporciona a los alumnos lecturas relacionadas con el objeto, principios, métodos y campo de estudio de las ciencias sociales.

Cierre:

Autoevaluación, coevaluación y evaluación de la actividad por parte del docente. Espacio áulico, un estudiante como moderador y uno más como secretario, diversos textos bibliográficos y recursos tecnológicos para proyectar una presentación de un video relacionado con el tema. Plenaria grupal con preguntas y respuestas y la moderación del maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com