ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 67 Modulo 3 De La Rieb


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 67

Instrucciones:

En el Bloque III del Programa de Estudio de 5º grado para la asignatura de historia, los estudiantes tienen el reto de conocer una serie de temas bajo el nombre del porfiriato a la revolución mexicana.

Para desarrollar los aprendizajes esperados de este bloque el libro de texto de historia proporciona algunas herramientas fundamentales para provocar el interés de los estudiantes en una secuencia didáctica planeada (pp. 76-113).

El libro de texto ofrece, por ejemplo, una línea del tiempo en el Panorama del período histórico (pp. 82-83), un mapa de los principales movimientos armados en la Revolución Mexicana(p.85), algunos ejemplos de fuentes de la época, como el período de Regeneración (p. 99) o el Plan de Ayala (p. 103) y una sugerencia de interacción con los estudiantes en el apartado “Niños y niñas en la Revolución” (p. 102).

Sin duda, con las herramientas proporcionadas por el libro de texto, los docentes podrían construir una estrategia didáctica que les permitiría cubrir los aprendizajes esperados.

Sin embargo, es posible que la interacción de esas herramientas con otros recursos de información, principalmente de carácter literario y desde la perspectiva de los niños y niñas, desencadene el interés de los estudiantes por el conocimiento del pasado y su transferencia efectiva, en esta caso el Porfiriato y la Revolución Mexicana, a partir de las experiencias directas y conocimientos cotidianos.

Tomando en consideración los recursos que no ofrece el libro de texto, comencemos diferente. Escuchemos el radio drama “Gigantes en el campo” de Sergio Quiñones Romandía, perteneciente a la serie del otro lado de llanura, producida por Ana Gabriela Baustista como parte del programa nacional de Producción Radiofónica de Excelencia, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Radio Educación.

Conteste de forma individual las siguientes preguntas:

¿Cuántos aprendizajes esperados y temas del bloque III se pueden desprender del radio drama?

- Ubicar temporal y parcialmente los acontecimientos que caracterizaron el Porfiriato y a la Revolución Mexicana.

- Identifique causas y consecuencias del Porfiriato.

- Reconozca la Constitución de 1917 y las garantías individuales y sociales de los mexicanos.

¿Cuántas y cuales conexiones podrían establecerse entra la realidad cotidiana de los estudiantes y la realidad de Paloma?

1.- La migración de la población en busca de mejores oportunidades.

2.- Las garantías individuales y sociales a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com