ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Análisis De La Fundación De Cirene


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  3.874 Visitas

Página 1 de 2

Actividad: Análisis de la Fundación de Cirene

Nombre del alumno: Javier Isaac Galicia García

Contesta las siguientes preguntas que te orientarán en la comprensión del texto:

¿Qué tipo de fuente es este texto? Clasifícalo de acuerdo a la tabla sobre tipo de fuentes que estudiaste en el apartado “Aspectos metodológicos” de esta unidad

En mi opinión es una fuente primaria arqueológica, es primaria debido a que es un documento de primera mano y es arqueológica ya que es una inscripción del siglo VII encontrada en Cirene, colonia griega al norte de África.

Sin embargo se podría decir que también es una fuente secundaria, ya que el texto se publica en el libro de “La antigua Grecia” de S. B Pomeroy.

Señala las causas políticas y económicas que impulsaban a los griegos a dejar sus ciudades de origen para colonizar nuevas tierras.

La falta de suelo fértil, el crecimiento demográfico en el territorio Griego fueron los motivos fundamentales migración, otra causa era el interés por incrementar el comercio de los productos de las metrópolis, así como obtener materias primas y productos manufacturados del Oriente y de la cuenca del Mediterráneo.

La colonización griega empezó como consecuencia de la imperiosa necesidad de comerciar para obtener los metales de los que carecían, así también de los cereales que no se podían cultivar en su montañoso territorio. El cobre utilizado para la elaboración del bronce griego base del armamento y herramientas de diversos usos, era traído de Chipre.

Existían otras razones de orden social y político: la fuerza económica de la aristocracia que dejaba a mucha gente sin tierra y el interés de quienes migraban a las colonias de obtener la ciudadanía de la nueva polis, con todos los derechos que esto implicaba.

¿Qué importancia se daba a la ciudadanía en el proceso colonizador?

La ciudadanía era importante, debido a que con la ciudadanía el Estado podía justificar su colonización y a su vez como la ciudadanía tenía beneficios, las personas eran como la herramienta del Estado, ya que obedecían a sus intereses.

Fuentes:

“La colonización griega”. Recuperado de http://132.248.48.24/moodle/file.php/20/historia/index.html

“La fundación de Cirene”. Recuperado de http://132.248.48.24/moodle/file.php/20/historia/Unidad_1/archivos/FundacionCirene.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com