ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Aplicacion Etapa 4 Ciencias Sociales UANL


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  15.375 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de Aplicación

Causas que condujeron al Fin del mundo Bipolar

La población soviética se dio cuenta su nivel de vida estaba disminuyendo en comparación con los países occidentales, esto se debió a que la Unión Soviética entro en una etapa de decrecimiento, el proceso de producción en todos los sectores se estancó, y eso genero un clima de incertidumbre y de critica hacia el régimen socialista.

El Partido Comunista había perdido en gran medida, aquellos valores que impulsaron la revolución socialista de 1917, cayendo en una corrupción generalizada, que ante la opinión pública ya no se podía ocultar.

La crisis se hizo violenta a fines de los ochenta, y a partir del cual ya no hubo solución se creó el movimiento masivo de Solidaridad en Polonia, que inicio en 1980.

Reformas emprendidas por Mijaíl Gorbachov

La Perestroika y el Glasnot, fueron creados en 1985 por Mijaíl Gorbachov, Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética.

La Perestroika, reconstrucción o proceso de reformas, a la economía y a la política que transformaron la vida política y social de la Unión Soviética.

El Glasnot, Liberación o apertura, fue la transparencia política que permitió todos estos cambios, gracias a ello, se dio a conocer una gran cantidad de abusos que se cometieron en toda la URSS, en la época se Stalin y los dirigentes posteriores, y eso provoco criticas al régimen socialista.

Causas que generaron la desintegración del bloque socialista

En Polonia, los trabajadores que participaron en el movimiento masivo de Solidaridad, dirigido por Lech Walesa en 1980, nunca imaginaron que este movimiento sindical seria la punta de lanza que fracturaría al socialismo soviético.

Nueve años después, el gobernante de Hungría desecho la palabra Comunista de su nombre oficial, declarándose una república parlamentaria e independiente del bloque socialista.

A principios de 1990 se efectuaron elecciones en la Republica Democrática Alemana, donde se reunifico Alemania, dividida desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, todo esto ocurrió tras la caída del Muro de Berlín.

En Checoslovaquia, la Revolución de Terciopelo en 1989, llamada así por la suavidad con que se condujeron los acontecimientos, después de algunas semanas de protesta de la población, los gobernantes comunistas renunciaron al poder tras 41 años de régimen socialista.

En Rumania se llevó a cabo la revolución mas violenta del bloque socialista, después de ganar esa revolución el 21 de diciembre de 1989 se apreso al dictador Nicolás Ceaucescu y a su esposa Elena, fueron juzgados y ejecutados el 25 de diciembre.

En Bulgaria, un día después de la caída del Muro de Berlín, Todor Jivkov,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com