ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Causalidad Histórica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

POBLAMIENTO, MIGRACIONES Y MULTICULTURALISMO

Actividad: Causalidad Histórica

1. Con base en la información referida al descubrimiento de América que estudiaste en la unidad pasada y la lectura del texto sobre la causalidad histórica, realiza la siguiente tabla comparativa, exponiendo en ella lo que se te pide a continuación.

• 2 causas económicas, 2 políticas, 2 sociales y 2 culturales, que propiciaron el Descubrimiento de América.

• 2 consecuencias económicas, 2 políticas, 2 sociales y 2 culturales de dicho suceso.

CAUSAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

ECONÓMICAS * La competencia entre Portugal y España por encontrar un nuevo camino hacia el Oriente. * Buscaban una nueva ruta mercantil para evitar pagar los impuestos que cobraban los turcos y a su ves introducir especias procedentes de oriente eran básicas para la dieta, como para la conservación de las carnes. * La actividad de las rutas comerciales mediterráneas perdieron importancia y entro en decadencia. * Los metales preciosos, abundantes en América, llegaron a Europa en grandes cantidades, incentivando el comercio.

POLÍTICAS * Guerras entre los gobiernos de las distintas Dinastías reales, en demanda de los metales preciosos para la recuperación económica, cuya situación financiera estaba en quiebra por las guerras de reconquista cristiana. * Necesidad de las potencias europeas de tener dominio de los mares y océanos, pues en este control descansaba la supremacía militar. * Aumentan los enfrentamientos entre las potencias europeas por los recursos del continente Americano. * Se provoca el descenso de los imperios precolombinos por motivo de las guerras de conquista.

SOCIALES

* El Renacimiento científico y el Humanismo. * Los hombres que embarcaron para América pertenecían a diferentes grupos sociales, muchos de ellos eran nobles que querían conquistar infieles, tierras y riquezas. * Introducen nuevas razas en américa : mestizos (indígenas y blancos) , mulatos ( negros y blancos ) y zambos ( negros e indígenas). * Algunas razas nativas desaparecieron debido en ocasiones a enfermedades que eran llevadas por los europeos

CULTURALES * Los nuevos conocimientos sobre astronomía y náutica que hacían posibles los sueños de navegantes como Cristóbal Colón, que sostenía que la Tierra era esférica. * Extender la religión católica a los países habitados por infieles. * Hubo un gran desarrollo de las ciencias, sobre todo de la Geografía y las Ciencias Naturales, con motivo del estudio de plantas y animales desconocidos hasta entonces. * América obtuvo un nuevo idioma, el español,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com