Historia / Actividad De Los Jurisconsultos En Roma

Actividad De Los Jurisconsultos En Roma

Composiciones de Colegio: Actividad De Los Jurisconsultos En Roma
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  monto2435  26 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 2122   |   Páginas: 9
Views: 1607

...

lación a una consulta que se le ha formulado.

• Cavere: el jurisconsulto guía, orienta y da instrucciones a los particulares acerca de los términos de los contratos y otros negociones jurídicos.

• Respondere: respuesta por escrito dada por un jurisconsulto (Scribere).

• Agere: Significa indicar a los interesados las precisas solemnidades y reclamaciones que han de observar y presentar en el litigio, y en la época clásica, se concreta sobre todo con instruirles sobre la formula que resulta más adecuada a sus pretensiones.

JURISPRUDENCIA ROMANA

Son un conjunto de opiniones y dictámenes emitidos por aquellos jurisconsultos que gozaban de “Ius Publicae Respondendi” que es la facultad de emitir interpretaciones de derecho con autoridad o carácter imperial.

Los juriconsultos romanos traían su origen del derecho de patronazgo establecido por Rómulo (lo que en tiempos modernos los abogados consultivos), pero en Roma los abogados pleiteantes no pasaban a ser jamas jurisconsultos.

ETAPAS DE LA JURISPRUDENCIA ROMANA

• I Fase: Etapa de la Jurisprudencia pontificia también conocida como Fase Esotérica: el derecho lo manejaban única y exclusivamente los padres de las iglesias.

Se indicaban días fastos y nefastos para la realización de actos jurídicos.

Esta etapa comprende el periodo desde la fundación de roma hasta la propugnación de la ley de las XII tablas.

Dado el caso de que un magistrado formulase una consulta jurídica se llamaba al “Colegio de los Pontifices” donde eran convocados todos los pontifices de Roma. Pero si la consulta era formulada por un particular o por un magistrado en nombre de un particular la respuesta era emanada por un solo pontífice.

En esta fase se establecen las bases para la interpretación jurídica.

• II Fase: de la Jurisprudencia secularizada o Laica: se inicia a fines del siglo IV y se ve marcado por la aparición de la ley de las XII tablas. Surge la separación del derecho de la religión.

Obras relevantes:

Obra de Gneo Flavio (304 a.c): e

s el primero que publica normas procesales y un esquema del calendario judicial, se le conoce como el IUSFLAVIANO.

Obra Tripartita: obra que contiene un análisis exhaustivo de la ley de las XII tablas.

• III Fase: de la Sistematización de la Jurisprudencia: se aprecia una unidad espiritual en los criterios de los juristas. Tiene un carácter elegante y de análisis de profundidad. Aumenta el interés hacia la materia jurídica.

La enseñanza del derecho empieza a impartirse únicamente en establecimientos privados destacándose la escuela de los Sabinianos y la escuela de los Proculeyanos.

LA OBRA DE JUSTINIANO: EL CORPUS IURIS CIVILE

También conocido como Cuerpo de Derecho Civil. Hoy sabemos que la compilación que elaboro Justiniano fue la única y más importante que se hizo en relación al derecho romano y que dicho derecho a lo largo de su existencia sufrió numerosos cambios. Fue realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano I y dirigida por el jurista Triboniano ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos