ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Unidad 5 Entorno Sociopolitico


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  4.191 Visitas

Página 1 de 8

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO

POLITICO

Señalado por sus críticos como un presidente gris con poca determinación para tomar decisiones importantes.

Miguel de la Madrid aplicando la historia del PRI aplico el dedazo eligiendo a Carlos Salinas de Gortari, quedando este como el ganador y sucesor.

LEGISLATIVO

Estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática

Modifico la ley sobre servidores públicos

ECONOMICO

Uno de sus primeras decisiones al tomar el mandado fue que decreto de moratoria en el pago de la deuda externa y el diseño de un "plan anticrisis" que hacía énfasis en la austeridad.

Declaro en virtual bancarrota al sistema financiero.

La inflación subió a un promedio de 100% cada año, el empleo informal creció a 20% entre 1983 y 1985 y hubo caídas drásticas en producción, sobre todo en industrias gubernamentales, el crecimiento del PIB fue erróneo con altibajas y disminuyó el poder adquisitivo.

A lo que la Madrid reorganizó el Plan Global de Desarrollo, estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática y más importante, inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales.

SOCIAL

Comenzó "campaña anticorrupción" que derivó en la detención por tráfico de drogas, extorsión y homicidio, de Arturo Durazo Moreno, El Negro, quien fuera secretario de Seguridad Pública y amigo de la infancia de López Portillo.

Terremoto de México donde hubo un gran número de pérdida de vidas, y se le critico por la ante la incompetencia de un gobierno priista a cargo de MiguMiguel de la Madrid.

SALINAS

POLITICO

Llego al poder en unas elección muy polémicas por la caída del sistema.

Privatización de empresas públicas (Telmex, la banca)

la reforma educativa, federalizando la educación en México (antes todo el país era responsabilidad federal)

la devaluación del peso para contener la inflación y la reducción de la deuda externa.

Comprometió su mandato al ejercicio de una profunda reforma en su partido

Reconoció el primer gobierno estatal de oposición (Ruffo Appel en Baja California)

LEGISLATIVO

Implantó aumento de sanciones en algunas de las figuras delictivas

Salinas puso punto final a la reforma agraria, impulsando una profunda reforma a la Constitución y a las leyes en materia agraria.

Luego de intensos debates que cimbraron la estructura del PRI, la reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados el 7 de diciembre de 1991 y por el Senado el 12 de diciembre del mismo año.

Reformar las relaciones del Estado con las iglesias, especialmente la católica.

ECONOMICO

Impulsó la cooperación comercial con los países vecinos. Con los del sur, Colombia y Venezuela.

Suscribió un acuerdo en 1989 para constituir a corto plazo una zona de libre comercio; también con los gobiernos centroamericanos estudió la viabilidad de establecer un área comercial libre en la zona.

Tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

SOCIAL

Levantamiento del Ejercito zapatista y responden con movimiento militar.

Desarrollo planes de crecimiento social, para así hacer ver al país y a los que no simpatizaban con el que aun así les llevaba planes que en cierta forma también fueron tomados en cuenta para ser “beneficiados” a parte de sus oponentes.

Programa de Solidaridad.

ZEDILLO

POLITICO

Aplicación de un plan de austeridad y una devaluación moderada para reducir las importaciones y favorecer las exportaciones.

Tuvieron lugar las masacres de Acteal en Chiapas y de Aguas Blancas en Guerrero. La impunidad reinó y los culpables, de quienes se sospecha fuertemente que eran funcionarios del gobierno, nunca fueron llevados a prisión.

Zedillo inició una ofensiva militar contra el EZLN, pero debido a las protestas de organizaciones internacionales se vio obligado a detenerla

Posibilitó la victoria de la oposición, con lo que Zedillo pasó a la historia como el presidente que consolidó la transición y como último presidente del PRI después de que este partido se mantuviera en el poder durante 71 años consecutivos.

LEGISLATIVO

Se firmaron los acuerdos de San Andrés Larrainzar sobre derecho y cultura indígena; pero éstos no fueron respetados por el gobierno y Chiapas continuó viviendo bajo una constante presencia militar.

ECONOMICO

Aplicó el Fobaproa para absorber las deudas ante los bancos

El gobierno federal recurrió a la creación del Procapte, un instrumento alternativo para sanear el sistema financiero con el acceso rápido y en mayor volumen de capital extranjero y recuperar la solvencia de los bancos.

SOCIAL

Sorprendente recuperación del empleo y una sana administración de la economía mexicana.

No entrego resolución de asesinato de Colosio.

FOX

POLITICO

Se crítica muy poco efectivo en la relaciones exteriores, por la tensión de su rechazo de la guerra en Irak. Precisamente en los momentos cuando se buscaba el apoyo del presidente Bush para la aprobación de un acuerdo migratorio. Y no solamente con EEUU, sino que también con países de Latinoamérica.

Logró disminución en las tarifas telefónicas desde EEUU hacia México,

La disminución del costo del envió de remesas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com