Historia / Actividades De Historia

Actividades De Historia

Ensayos: Actividades De Historia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  miguel15angel  17 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 5370   |   Páginas: 22
Views: 97

SESIÓN I: EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA DE LA

HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

ACTIVIDAD DE INICIO

NOMBRE:

ACTIVIDAD I Conteste las siguientes preguntas:

¿Qué implica enseñar historia?

Es un reto, porque hace que te acerques al pasado desde sus orígenes y ello implica tener que redoblar esfuerzos para aprender más para transmitir el conocimiento a los alumnos sin que se aburran y hacerles más amena la historia con un enfoque constructivo.

El uso de estrategias, recursos y el nivel educativo del niño para despertar el interés hacia el conocimiento desde su historia personal hasta la nacional e internacional.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes a los que se ha enfrentado en su trabajo cotidiano?

Que era muy difícil que los alumnos recordaran fechas importantes, que diferenciaran una etapa de otra, encontrar estrategias para hacer más atractiva la historia porque se les hacía aburrida, los distractores como rayar las mesas, los tasos, La participación familiar, El contexto, Los medios de comunicación, El uso práctico de otras asignaturas, Compromiso del alumno etc.

¿Ha preguntado a sus alumnos si les gusta la Historia?

Si, y comenta que no si lo traspolamos en un porcentaje el 70 % dice que no que es muy difícil y que no le entienden nada de la historia y que mejor se viera otra asignatura.

¿Cómo puede innovar su práctica docente?

Primero cambiar de actitud como docente buscar los medios y las estrategias para hacer la clase relajada, comprometerse consigo mismo y tener que ser diferente, hacerse la pregunta para que enseñar la historia, reflexionar sobre la práctica docente, así mismo, la elaboración de mapas conceptuales como una técnica de aprendizaje creado por Joseph L. Novak, tiene una valiosa, representación que constituye una síntesis, resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje de texto. "El mapa conceptual, como herramienta de trabajo para la confrontación y el análisis de las formas de pensar entre alumnos y doce

ntes; y entre el grupo y la información proporcionada, brinda mejores oportunidades para un aprendizaje significativo" (Pérez Miranda, 1991), de esta manera el alumnos podrá entender un poco más la Historia. Uso de recursos tecnológicos, creatividad, motivar hacia la práctica del estudio e investigación.

TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS

NOMBRE:

ACTIVIDAD 2 Complete el siguiente cuadro basándose en el documento.

LIMA, L. (2009) Corrientes historiográficas. Algunas características.

CUADRO SOBRE BASES CONCEPTUALES Y PEDAGÓGICAS

Corrientes historiográficas ¿Cuáles son las bases conceptuales y pedagógicas de cada corriente? ¿Identifico en esta corriente historiográfica algunos elementos de mi práctica docente?, ¿por qué?

Historicismo Pone en duda la objetividad del positivismo y considera a la realidad como producto del devenir histórico y efectúa una exploración sistemática de los hechos históricos.

Escuela de los Annales * Comprender y explicar la historia en todas sus dimensio ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos