ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Economicas De La Nueva España


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

Las actividades económicas de la Nueva España, estuvieron realmente sustentadas por los recursos naturales ya existentes en el territorio, junto con algunos recursos traídos desde la península Española, haciendo una homogenización y logrando diversos mecanismos, para la producción, comercialización e incluso para subsistir. Claro, consecuencia de la marcada estructura social, los menos favorecidos eran las clases más bajas, indios, castas, esclavos e incluso criollos. Esto les favorecía a los españoles peninsulares que controlaban en su gran mayoría todas las actividades económicas, pues conseguían una mano de obra barata, hasta llegar ser propietarios estas clases más bajas.

Así las tierras de la Corana española podían ser trabajadas por cualquiera, que tuviera el capital, pero pagando el respectivo impuesto que la corana exigía.

Las tierras en la Nueva España eran realmente ricas en metales y piedras preciosas, lo cual despertaba un gran interés por aquellos que querían acumular riquezas. Así desarrollándose la minería que durante esta época se volvería el principal ingreso de la corona, de las cuales se extraía principalmente la plata y el oro. La minería constituía una de las actividades de mayor riesgo, porque eran muy susceptibles a derrumbes por lo cual era “muy bien pagada”.

Además permitía el ingreso económico de otras actividades tal es el caso de la agricultura y la ganadería, a que abastecían las minas, ya que el factor del hambre era una de las principales causas de muerte.

El gran ingreso de las minas, llevo a un proceso de urbanización alrededor de cada sector el minero, construyendo cabildos, iglesias y diversos edificios. Sola aquellos sectores mineros muy desarrollados contaban con su Real de Minas, que cumplía la función de administrar las minas. Así la minería llegando ser la principal actividad económica novohispana.

En aquellas zonas que no se contaban con una riqueza mineral, se encontraban los factores climáticos y terrenales que favorecían la agricultura, sumada con la gran variedad de especias, semillas, frutos y plantas que los españoles trajeron y que principal mente se cultivaba Maíz, Frijol, Chile, Maguey de Pulque, Trigo, Plátano, Arroz, Caña de azúcar, la principal base de alimentación de la época , la causaba una gran demanda por el gran crecimiento de la población o mientras solo se podía producir para subsistir. La agricultura fue un de las principales que tuvo retrasos, en cuanto a su producción, pues los cambios climático no favorecían, o la mala acumulación de bienes (Latifundios) que muchas veces no se atendían o trabajaban, generando los bienes a manos muertas, si estos no eran trabajados aquellos terrenos que no eran trabajados, tenían que generar un ingreso o de lo contrario se le serian quitados, muchos de estos latifundios eran convertidos en haciendas ya sean agrícolas o ganaderas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com