Historia / Actividades Economicas En Nueva España

Actividades Economicas En Nueva España

Ensayos y Trabajos: Actividades Economicas En Nueva España
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.131.000+ documentos.

Enviado por:  oskarmaldonado  04 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1642   |   Páginas: 7
Views: 88

Para el gobierno monárquico en Nueva España, la tierra constituyó el elemento fundamental para el establecimiento y consolidación del sistema de denominación colonial.

Durante la colonia existieron tres tipos de propiedad sobre la tierra. La del estado, la privada y la comunal. Según el convenio denominado “Capitulaciones o asiento” todas aquellas tierras que fuesen descubiertas serían del Estado quién a su vez las donaría a los soldados españoles según su desempeño en campaña.

La acumulación de tierras por mercedes reales y despojo arbitrario de tierras comunales indígenas provocó el latifundio, gran extensión de tierra perteneciente a un solo propietario que fue conocido bajo el nombre de hacienda. Estas enormes propiedades se dedicaron a la agricultura y a la ganadería y llegaron a construir “mayorazgo” que se heredaban al primogénito. Por su parte a la población india se le otorgó tierras llamadas comunales, dentro de los pueblos, las cuales eran destinadas para el cultivo, estas eran adquiridas mediante tres procedimientos:

• Por dotación de la corona española.

• Por concesión de los nobles indígenas.

• Por compra.

En el caso de la adquisición por compra, esta se hacía cuando faltaban tierras comunales faltaban tierras comunales o cuando no podían disponerse de las realengas (propiedad de la monarquía o del clero) próximas a los pueblos indígenas, se recurría entonces a la compra hecha a particulares. Los fondos para esta operación se obtenían separando una parte del tributo de la comunidad para este fin. Mediante la dotación de tierras comunales a los indígenas, la política agraria de la corona tendía a elevar el nivel económico de los pueblos y a estimular el trabajo de su población.

Dentro del régimen del trabajo colonial se practicaron diversas formas que combinaron elementos de carácter feudal, capitalista y de tradición indígena. Entre ellos se encuentran los siguientes:

*La encomienda: El indio encomendado tenía la obligación de entrega

r tributo a su señor, en especie y trabajo a cambio de recibir instrucción religiosa y supuesta protección, se les llegó a tratar como esclavos provocando la muerte de infinidad es ellos.

*El repartimiento: Este sistema de trabajo consistió en que cada pueblo de indios tuvo que proporcionar un número de jóvenes y adultos barones para ser repartidos y desempeñar sus labores en haciendas agrícolas o mineras, obrajes, talleres, iglesias, etc.

*El peonaje: En este sistema las haciendas tenían trabajadores asalariados, los jefes se las ingeniaron para someterlos a través de deudas. El salario era insignificante y los trabajadores se veían forzados a pedir prestado a cuenta de su trabajo, adquiriendo los productos en las llamadas tiendas de raya, al no poder pagar eran obligados a trabajar indefinidamente y encima de todo su deuda era heredada de generación en generación.

Por su parte las actividades productivas que fueron el sostén de la economía colonial fueron:

La minería.

El trabajo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos