ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actuación De Santa Anna En La Guerra De México Contra Los Estados Unidos


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 7

Santa Anna y su actuación en la Guerra de México contra los EEUU 1846-1848.

El nombre de Antonio López de Santa Anna en México es un mal recuerdo, debido a que la mayoría de la población actual lo tiene en el concepto del más alto traidor a la Patria, muchos tenemos la creencia y algunos la firme convicción de este hombre vendió a México en la guerra que éste sostuvo contra Estados Unidos, quizá existan personas que solo lo vean como un mal estratega y debido a esto Estados Unidos se quedó con parte del territorio mexicano.

Los historiadores de su época y en la actualidad han expresado distintas perspectivas de quien y lo que fue Santa Anna, algunos de ellos como Guillermo Prieto lo describió como despreciativo hacia la ciencia, irracional, un hombre malo tanto como militar, como político y hasta como ser humano. Lucas Alamán lo describió como un hombre contradictorio entre sus acciones y sus palabras en su papel como presidente, lo que provocó desconfianza e inseguridad en todo lo que provenía del gobierno.

Era un hombre que apostaba a su suerte sus triunfos o fracasos, en las batallas contra Estados Unidos puso en juego su astucia pero fracasó y su derrota y sus consecuencias despertaron nuevamente los sentimientos de los mexicanos de identidad y pertenencia.

En estos tiempos se nombraba a la patria, a sus patriotas y a sus traidores. Existieron modos distintos de entender y amar a la patria, así como de ser patriota. “La patria es el lugar donde nace el conjunto de habitantes que son la nación […] la nación al derivarse de un Estado adquirió un sentido moderno […] vehículo legítimo de la voluntad general en donde la representación fue la encargada de interpretar esa voluntad de la nación.” .

“Para el derecho mexicano de la primera mitad del siglo XIX, la traición era la perfidia o la falta de fidelidad al príncipe, al amigo, o al que había puesto en “nosotros” su confianza. […] era traidor el que atentaba contra la seguridad general del Estado, […]”

Entre 11846 y 1848 el sentimiento patriótico estaba muy arraigado en todos los mexicanos, por amor o lealtad a la Patria eran capaces de matar o dar la vida por ella.

Así el diputado Ramón Gamboa denunció fue quien denunció la traición de Santa Anna diciendo que éste volvía a México no por amor a ella sino por intereses particulares.

Existen dos versiones sobre la actuación de Santa Anna en esta guerra, una está expuesta en los escritos norteamericanos en los que cuentan que éste personaje a quien traicionó fue a Estados Unidos, el primer documento en publicarse fue en 1849 escrito por Roswell Sabine Ripley un año después de la guerra contra México, ayudante del general Pillow, en este escrito Ripley sostiene que Santa Anna realizó negociaciones secretas desde Puebla para firmar un tratado, en el que se acordaba un pago especial de un millón de pesos que se ocuparían para vencer las resistencias, de los cuales una parte se entregaría a Santa Anna. Como parte de este acuerdo Santa Anna indicó al general Scott que avanzara, amenazando la capital, tomar algún punto y hacer un alto, para finalmente enviar una bandera blanca. En un principio Scott aceptó pero después se retractó.

En 1907 Jesse S. Reeves hizo publicó el informe confidencial de fecha 7 de julio de 1846 que el enviado secreto Alex Slidell Mc Kenzie escribió para el presidente K. Polk sobre su visita a Antonio López Santa Anna con éste se daba a conocer el inicio de las negociaciones secretas del gobierno norteamericano con Santa Anna desterrado en la Habana y protegido por el gobierno español. En este documento se habla de la orden que se le dio al comodoro Conner para permitirle el paso en Veracruz, también habla de que México tenía que ceder algunas porciones a cambio de una amplia compensación de dinero en efectivo y reconocer una línea fronteriza permanente. En este documento se habla además de “[…] en qué consistió la ayuda de Santa Anna: Taylor avanzaría a Santillo obligando a Paredes a luchar, ya que consideraba fácil su derrocamiento, […] Taylor seguiría avanzando hacia San Luis Potosí; […] consideraba importante que atacaran Ulúa y tomaran la ciudad.” Santa Anna Solicitó se cuidara su reputación en los periódicos Estadounidenses y que se mantuviera en secreto esas conversaciones, sabía que no sería bien visto por sus compatriotas. Así a principios de agosto de 1846 éste pasó el bloqueo y llegó a Veracruz que lo recibió como héroe, siguiendo a la ciudad a la que llegó como “salvador de la nación” una vez ahí, dice Reeves, Santa Anna olvidó su acuerdo con Estados Unidos a lo que Buchanan contestó que seguiría la guerra hasta que México se rindiera.

También en 1910 M. M. Qualey dio a conocer el diario del presidente Polk en el que habla de cómo éste facilitó el regreso de Santa Anna a México para al estar en el poder cediera a las peticiones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com