ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo Curricular Ciencias Sociales


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

ACUERDO CURRICULAR ÁREA CIENCIAS SOCIALES

Escuela: N° 4-138 “Aborigen Americano”.

Ciclo Lectivo: 2011.

El objetivo de dicho acuerdo curricular del área Ciencias Sociales fue el elaborar una selección de contenidos conceptuales en el marco de una formación integral para la vida.

La importancia del área en la formación integral para la vida reside en la: “Formación de alumnos con valores éticos que se desarrolle en una sociedad democrática, con pensamiento autocrítico, conocedor del espacio geográfico, y que se adapte a los cambios en el tiempo.

Se tendrá mucho en cuenta a la hora de seleccionar los contenidos propuestos, el grupo de alumnos correspondientes a cada institución educativa, como así también sus conocimientos previos y el nivel de conocimientos logrados en los distintos años de la educación media.

Con respecto a los materiales de trabajo la institución cuenta con una gran cantidad de bibliografía específica del área, pero sería muy satisfactorio contar con acceso a Internet por parte de los alumnos.

PRIMER AÑO:

HISTORIA-FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

-La producción del saber histórico: nociones, fuentes primarias de la Historia, ciencias auxiliares de la Historia, el espacio en la Historia, el tiempo histórico. Líneas de tiempo y periodización, causas y consecuencias de la Historia. Aproximación a una definición de Historia.

-Teorías sobre el origen del hombre. Las primeras formas de vida comunitaria. Comunidades paleolíticas: cazadores y recolectores (adaptación al medio, trabajo, autoridad, poder, creencias y valores). Teorías sobre el poblamiento americano. Comunidades Neolíticas. La revolución Neolítica. Innovación tecnológica: la agricultura. Cambios en la forma de vida, control de la naturaleza. Excedente de la producción. Especialización del trabajo.

-La revolución del regadío y las primeras civilizaciones regionales, imperios teocráticos, multiplicación del control de la naturaleza. Planificación económica. Planificación y estratificación social.

-La persona y su vida en sociedad, importancia y características. El concepto de cultura y la relación cultura y sociedad. La cultura y la socialización: socialización primaria y secundaria, los grupos y las organizaciones grupales. Valores. Normas: concepto.

-La expansión de la civilización occidental: la expansión marítima: los griegos. El surgimiento del sistema mercantil, la especialización económica, la movilidad social, el esclavismo y el conflicto por el poder.

-Las instituciones: características e importancia, las primeras instituciones, la familia en la sociedad y los cambios en la organización familiar. La importancia de la escuela como institución.

-La democracia y República: concepto. Estado descentralizado, democrático y secularizado. Esparta: expansión militar. Los romanos. El surgimiento del sistema económico imperial. Incorporación de pueblos y tierras conquistadas, los conflictos sociales, los progresos de las instituciones y el derecho. La cultura grecorromana.

-Orígenes de la democracia. Las reglas del sistema democrático. La democracia como “estilo de vida”. Las amenazas actuales a los sistemas democráticos. Las formas de gobierno a través del tiempo. Nuestra forma de gobierno, los derechos civiles, políticos y sociales de los ciudadanos.

-El cristianismo, surgimiento y los nuevos valores. La contestación a los valores imperiales. Desmembramiento del imperio romano origen de los feudos. El Islam: comparación.

-Feudalismo. Sociedad feudal. Sistema de organización política-social del feudo. Crisis de la sociedad feudal.

-¿Qué son los derechos? Los derechos humanos. El derecho a la educación. Los derechos de los chicos contra la explotación económica: el trabajo infantil.

GEOGRAFÍA

Eje temático: “Organización del espacio geográfico: localización y conformación del territorio americano y argentino”.

-Concepto de Geografía: producto social: interrelación hombre-naturaleza.

-Localización del espacio geográfico americano y argentino. Coordenadas geográficas: latitud y longitud.

-Divisiones del espacio geográfico americano en el territorio; división política, geográfica, socio económico y cultural de América. Concepto de estado, territorio, nación, soberanía, límites y fronteras.

-Características de la Argentina resultantes de la ubicación geográfica.

Eje temático: “Los ambientes y sus recursos, la organización del espacio geográfico americano”.

-Los grandes conjuntos ambientales: su condición física: relieve, clima, hidrografía, recursos naturales y su utilización, hasta los principales problemas ambientales y desastres naturales.

-Distribución, estructura y dinámica de la población americana. Los movimientos migratorios, el trabajo, y las condiciones de vida de los países americanos.

Eje temático: “La organización económica del espacio geográfico americano”.

-Las actividades económicas en los espacios urbanos y rurales de América: principales factores, formas de producción y comunicación.

-El comercio internacional, los sistemas de transporte y los procesos de integración de los países americanos.

SEGUNDO AÑO:

HISTORIA-FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

Eje I: “Revolución Industrial”

-Antecedentes.

-Causas y consecuencias.

Eje II: “Modernidad en Europa”

-Expansión ultramarina de España y Portugal.

-Monarquías absolutas.

-Humanismo, Renacimiento y Reforma Religiosa.

Eje III: “Conquista y colonización de América hispana”.

-Sociedades precolombinas (aztecas, Incas y Poblaciones del actual territorio argentino).

-Conquista de América. Orden Colonial.

-Revolución Industrial.

-Independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com