ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos De Integracion


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  3.297 Palabras (14 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 14

CONTRIBUCION AL ESTUDIO FITOQUIMICO DE LAS HOJAS DE LA ESPECIE VEGETAL Diplostephium phylicoides Y EVALUACION DE SU ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA

1. INTRODUCCION

En Colombia no existe un interés por los ecosistemas que hacen de nuestro país una región rica en recursos ambientales. Existen diferentes ecosistemas que guardan una amplia variedad de especies animales y vegetales, no obstante, el poco conocimiento que se tiene acerca de estas hace que gradualmente vayan disminuyendo tan importantes recursos para muchas comunidades.

Dentro de los ecosistemas que representan un tesoro invaluable para Colombia se encuentra el páramo, que figura entre los ecosistemas más productivos y de mayor diversidad biológica, porque genera el agua y la productividad primaria de la que miles de especies vegetales y animales dependen para su supervivencia.

El páramo Colombiano, se encuentra en nuestras cordilleras entre las altas montañas andinas y las cimas cubiertas de nieve perpetua, franja definida que constituye el ecosistema páramo único en el planeta exclusivamente gran colombiano. En el páramo son frecuentes las formas vegetales propias de la selva andina que suben hasta los 3500 metros por los cañones de las quebradas y las vertientes protegidas de los vientos gélidos, hasta formar bosques de un desarrollo extraordinarios para las muy especiales condiciones climáticas de estas altitudes paramunas (1). La vegetación de los páramos incluye un grupo innumerable de especies de la familia Asteraceae. La familia Asteraceae es la que más se ha diversificado ya que posee 101 géneros y 858 especies. La tribu Astereae incluye cerca de 192 géneros y 300 especies, esta tribu se diferencia de las demás Asteraceae principalmente por la forma de las ramas estigmáticas: tripular a tubulada. Esta tribu se ubica dentro de la subfamilia Asteroideae que a su vez es la más diversa entre las subfamilias de las Asteraceae ya que posee 1135 géneros y 16200 especies (2). Dentro de este grupo se encuentra el género Diplostephium, que se caracteriza por ser arbustos o arboles pequeños, con indumento pubescente a lanado (3).

Teniendo en cuenta la importancia que representa la vegetación existente en los páramos de Colombia, se va a realizar un estudio fitoquímico a las hojas dela especie vegetal Diplostephium phylicoides, que tiene como hábitat este tipo de ecosistemas. Este estudio se realizara tenindo en cuenta algunos estudios realizados anteriormente al género de esta especie, los cuales demuestran la presencia de metabolitos tan importantes como lo son los flavonoides y los triterpenos (4).

Para la correcta identificación de los metabolitos mayoritarios que se puedan aislar, se tendrán en cuenta técnicas espectrométricas como la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (CG-EM) y técnicas espectroscópicas como 1HRMN.

2. DEFINICION DEL PROBLEMA

Los páramos representan una extensión considerable dentro de territorio colombiano, en donde la vegetación presente en ellos es bastante amplia y digna de ser reconocida como un recurso natural bastante significativo para la humanidad y que guardan enormes extensiones con variedad inimaginable de vegetación con especies de varias familias.

Diversos estudios han demostrado el gran potencial existente en especies pertenecientes a ecosistemas fríos como el páramo, en donde se han identificado varias fuentes de metabolitos secundarios de interés farmacológico. No obstante, en las últimas décadas se ha observado el creciente deterioro de estos ecosistemas sin que el estado promueva mecanismos de protección de los mismos.

Cuando se habla de la especie vegetal Diplostephium phylicoides (Asteraceae) se hace referencia a un ejemplar ampliamente distribuido en los páramos del país y que tiene la particularidad de tener un indumento pubescente a lanado característico del género. A pesar de que no se han referenciado usos a nivel etnobotánico, varias especies de su género han tenido usos y estudios a nivel farmacológico en otros países.

El presente trabajo está orientado a determinar los grupos de metabolitos secundarios mayoritarios presentes en las hojas de la especie vegetal Diplostephium phylicoides, a través de pruebas químicas preliminares, realizando extracciones sucesivas con solventes en polaridad creciente empleando la técnica más adecuada en cada caso y separando los extractos obtenidos por medio de técnicas cromatográficas. Los metabolitos secundarios mayoritarios obtenidos se purificarán por medio de recristalización y sus estructuras se elucidaran a partir de la información que se obtenga por medio de técnicas espectroscópicas como UV, IR, 1HRMN, 13CRMN y técnicas espectrométricas como EM. A los metabolitos aislados y a las fracciones de diferente polaridad se les evaluará la actividad antibacteriana frente a Staphylococcus aureus.

A partir de la información anteriormente expuesta se ha planteado el problema de investigación para el siguiente trabajo, el cual es:

¿Cuáles son los metabolitos secundarios mayoritarios que pueden ser extraídos, aislados por técnicas cromatográficas y elucidados por técnicas espectroscópicas en la especie vegetal Diplostephium phylicoides y cuáles de estos presentan actividad antibacteriana frente a Staphylococcus aureus?

3. ANTESCEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

La estratégica ubicación geográfica de los páramos que circundan la ciudad de Bogotá guarda una cantidad de flora que se extiende en proporciones exponenciales, sin embargo en los últimos tiempos se ha presentado la desaparición de una cantidad considerable de especies de gran importancia sin que se tenga conocimiento etnobotánico y químico.

Existe un género de plantas de páramo descubiertas recientemente denominado Diplostephium perteneciente a la familia Asteraceae. Un gran número de estas se distribuyen desde Venezuela hasta Chile con excepción de 2 especies que se encentran en Costa Rica y 12 que se sitúan en la Sierra Nevada de Santa Marta. El país con mayor diversidad es Colombia albergando 63 especies (5); hasta el momento se han registrado 33 especies ubicadas en la cordillera oriental.

En la medicina ha sido de gran ayuda el estudio de las plantas pues estas proporcionan metabolitos secundarios que presentan efectos nocivos sobre microorganismos y bacterias que afectan la salud humana o animal. Un ejemplo de ello es el género Diplostephium del que se han identificado metabolitos secundarios como flavonoides y terpenos. De igual manera se ha evaluado la actividad antibacteriana a algunos extractos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com