ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adela Cortina


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 7

RESEÑA HISTRORIA DE ECOPETROL

Los primeros registros históricos de la existencia de petróleo en Colombia se remontan a la conquista española, cuando las tropas de Gonzalo Jiménez de Quesada llegaron por el río Magdalena a La Tora, un caserío de los yariguíes situado en lo que hoy es la ciudad de Barrancabermeja.

En los alrededores encontraron lugares donde manaba un líquido negro y aceitoso que los yariguíes utilizaban como reconfortante corporal, entre otros usos. Los españoles lo usaron a su vez para impermeabilizar las embarcaciones. Siglos después ese aceite vendría a ser la base de lo que hoy es la industria colombiana del petróleo.

NACE ECOPETROL

El 25 de agosto de 1951 se llevó a cabo la reversión de la Concesión de Mares al Estado colombiano, es decir, que todos sus bienes pasaron a ser propiedad de la nación.

Para manejar ese patrimonio, la Ley 165 de 1948 había creado a la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, la cual asumió a partir de ese día, como empresa del Estado, lo que hasta entonces fue la concesión.

En 1961 Ecopetrol asumió el manejo directo de la refinería de Barrancabermeja. Trece años después compraría, La Refinería de Cartagena, construida por Intercol en 1956.

En septiembre de 1983 se produce la mejor noticia para la historia de Ecopetrol y una de las mejores para Colombia: el descubrimiento del Campo Caño Limón en asocio con OXY, un yacimiento con reservas estimadas en 1.100 millones de millones de barriles. Gracias a este campo, la Empresa inició una nueva era y en el año de 1986 Colombia volvió a ser un país exportador de petróleo.

En los años noventa, Colombia prolongó su autosuficiencia petrolera, pues se descubrieron dos grandes yacimientos en conjunto con la British Petroleum Company, estos fueron los de Cusiana y Cupiagua en el Piedemonte llanero.

En 2003 La Empresa Colombiana de Petróleos fue reestructurada con el objetivo de internacionalizarla y hacerla más competitiva en el marco de la industria mundial de hidrocarburos. A través del Decreto 1760 de 2003, La Compañía se convirtió en una Sociedad Pública por Acciones denominada Ecopetrol S.A., pertenece a una junta de accionistas estatales encabezada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público

ECOPETROL asumió después la operación de otras concesiones que revirtieron a la nación, y, al mismo tiempo, por sus propios medios emprendió actividades en los distintos frentes de la industria petrolera y progresivamente fue adecuando su estructura operativa y administrativa hasta alcanzar la organización actual.

Participación en la Bolsa de Comercio

En septiembre 23 de 2007, Ecopetrol presentó la primera oferta pública inicial para la compra de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, En septiembre 12 de 2008 a través de JP Morgan Chase Ecopetrol logró autorización de la Securities and Exchange Commission para iniciar la venta de sus acciones mediante ADRs en la Bolsa de Nueva York con el símbolo EC, a partir de Septiembre 18 de 2008, con un precio inicial equivalente al de 20 acciones ordinarias.

En Julio de 2011, Ecopetrol, lanzó una segunda emisión de acciones por un importe de $2.500 billones de pesos.

Durante la crisis de 2008-2009

Durante el primer trimestre de 2009, la ganancia cayó 30% -715 millones de dólares- comparado con el primer trimestre de 2008.5 En junio del 2009, la petrolera anunció que S$7.000 millones este año, enfocándose en adquisiciones. Además indicó que la empresa está consolidando sus adquisiciones.

QUÉ ES ECOPETROL

Es una empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energía.

La vigilancia fiscal la ejerce la Contraloría General de la República. Funciona como sociedad de naturaleza mercantil, dedicada al ejercicio de las actividades propias de la industria y el comercio del petróleo y sus afines, conforme a las reglas del derecho privado y a las normas contenidas en sus estatutos, salvo las excepciones consagradas en la ley.

La Junta Directiva es la máxima autoridad de la Empresa. La preside el ministro de Minas y Energía y la integran cuatro miembros principales con sus respectivos suplentes, todos designados por el Presidente de la República y sujetos al régimen de libre nombramiento y remoción.

La autoridad administrativa recae en la Presidencia de la Empresa, cargo que tiene el carácter de público y es igualmente de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República.

Opera a través de dos grandes bloques: Un Centro Corporativo y cuatro Áreas Estratégicas. Las Áreas Estratégicas con las que desarrollan actividades directamente relacionadas con el negocio petrolero, como son las de exploración, producción, asociación, refinación, transporte y comercialización.

El centro de dirección de la Empresa funciona en Santafé de Bogotá – Colombia – Sur América y las de operación (gerencias) se localizan en diversos puntos estratégicos de la geografía nacional.

POLÍTICA PETROLERA

En Colombia los recursos naturales no renovables, entre ellos los hidrocarburos (petróleo y gas natural), son propiedad del Estado. La política petrolera la define el Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol, la cual, como entidad del Estado, es la encargada de su ejecución.

POTENCIAL PETROLERO

El potencial petrolífero (crudo y gas natural) de Colombia se estima en más de 35.000 millones de barriles de petróleo equivalente, distribuido en 18 cuencas sedimentarias que abarcan un área de 1.036.000 kilómetros cuadrados.

Alrededor del 89% de esa área sedimentaria se encuentra disponible para adelantar trabajos de exploración y explotación de petróleo y gas natural.

Las cuencas de mayor actividad exploratoria son las de los valles Superior y Medio del Magdalena, Catatumbo, La Guajira, cordillera Oriental, Putumayo y Llanos Orientales.

Los más importantes descubrimientos hechos en Colombia son los de La Cira – Infantas, en Barrancabermeja; Chuchupa, en La Guajira; Caño Limón, en Arauca; y Cusiana – Cupiagua, en Casanare.

Los centros de producción petrolera se encuentran en los departamentos del Meta, Casanare, Arauca, Santander, Antioquía, Bolívar, Boyacá, Huila, Tolima, La Guajira, Putumayo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com