ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adela Velarde Pérez ‘La Adelita’


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Informes  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 3

Adela Velarde Pérez ‘La Adelita’

Hija de un comerciante rico de Cd Juárez, desde joven su vocación fue la medicina y se incorporó, en 1914 a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca. Nieta de Rafael Velarde, amigo de Benito Juárez, quien dio alojo al Benemérito de las Américas en su exilio en Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez)

Fue la creadora del grupo revolucionario de las Adelitas, mujeres que hacían lo mismo de enfermeras de los soldados heridos que de combatientes. Adela Velarde fue conocida por su eficiencia y destreza en la atención de los heridos, convirtiéndose en una figura muy popular entre las tropas.

Adela Velarde fue reconocida como veterana de la Revolución y condecorada en varias ocasiones. Se dice que ella siempre recordó con emoción a su enamorado y su canción. Adela conoció y trató a varios de los generales de mayor prestigio como Venustiano Carranza, Jacinto Previno, Pablo González y Cesáreo Castro.

Existe la versión de que siendo simpatizante de la Revolución se une a la misma, siendo bautizada con el nombre de “Adelita” por el General Francisco Villa y el General Rodolfo Fierro.

Destacó su participación en contra de la usurpación huertista, motivo por lo que fue considerada, oficialmente, veterana de la Revolución el 22 de febrero de 1941 y miembro de la Legión de Honor Mexicana en 1962.

Primera Comisión de Hacienda

“La señorita Velarde es Veterana de la Revolución, según lo comprueba por oficio No. 9734 de fecha 22 de febrero de 1941, girado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Ostenta la condecoración del Mérito Revolucionario que se otorga por servicios prestados durante el segundo período comprendido del 20 de febrero de 1913 al 15 de agosto de 1914. La interesada militó al lado de don Venustiano Carranza, quien la tenía en muy alta estima, así como otros jefes revolucionarios que la trataron y reconocieron sus grandes dotes humanitarias, ya que dedicó su juventud y su vida al cuidado de heridos y enfermos. Al triunfo de la Causa, prestó sus servicios en la Cruz Blanca Neutral, habiéndosele otorgado una mención honorífica por su labor altruista y desinteresada”.

“Artículo Único. Como recompensa a los servicios prestados a la Revolución, se concede a la señorita Adela Velarde Pérez, pensión vitalicia de $750.00 mensuales que le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación, mientras la interesada conserve su actual estado civil”.

“Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de diciembre de 1961”.

Adela Velarde Pérez fue perfectamente identificada, recibió años después un homenaje como veterana de guerra. Aún así, ésta gran Soldadera con el paso del tiempo fue olvidada y murió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com