ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Además No Les Pagaban A Tiempo, Vivían Con El Temor De Ser Trasladados A Otra Escuela Sin Recibir Su Pago Como Ocurría Muy A Menudo, Los Padres De Familia Se Hacían Los De La Vista Gorda Y No Pagaban Al Profesor Por Su Servicio, Decían Que No Les Ens


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD PREVIA OPCION A

Elaborar un escrito en el que plasme sus conocimientos previos sobre:

a) El contexto político social del mundo en el siglo XIX.

b) Los principales problemas que enfrento México para consolidarse como Estado-nación y construir una sociedad nacional en el siglo XIX.

c) Las condiciones socioeconómicas y profesionales del maestro en la sociedad mexicana del siglo XIX.

1) El contexto político social del mundo en el siglo XIX:

Bueno a mi me resulta en verdad muy interesante pues no da a conocer las corrientes del pensamiento en relación al campo educativo; y si bien, las condiciones geográficas y sociales eran distintas en ese y en cada país europeo en los siglos XVIII Y XIX, pues siempre existió un común denominador en cuanto a la Educación.

• Esta debía ser proporcionada por el Estado

• La iglesia quedaría excluida de estos menesteres.

Aunque este hecho provocaría una reacción energía en contra del mismo por parte de la Iglesia, que en todo momento intento cambiar el rumbo que estaba tomando la historia moderna.

En Francia.- Se logro la expulsión de los Jesuitas y proclamaban la inclusión de los laicos en la enseñanza; también se proponía que la Educación fuera impartida por el Estado. Para ellos la enseñanza de la historia y las ciencias naturales eran básicas y no pretendían una Educación para todos ya que temieron que no hubiera quien realizara las profesiones mas necesarias y humildes.

En Alemania.- Aquí se promovió el laicismo y estatismo de la educación, la creación de un ministerio de autoridad que regiría la educación y la instrucción.

En Italia.- Se hablaba de la universidad de la instrucción que era sinónimo de igualdad. Consideraba que la sociedad estaba integrada por 2 clases sociales; una que servía con los brazos y la otra con sus talentos, y que para los primeros con una educación breve y fácil era suficiente.

Todas estas ideas surgen en respuesta a que la educación a través de la historia había sido un hecho privado o de la iglesia. Surgiendo un hecho muy firme; que influiría en la historia moderna: la Educación es cosa del Estado.

2) Los principales problemas que enfrento México para consolidarse como Estado-nación y construir una sociedad nacional en el siglo XIX:

En el siglo XVIII, los únicos sabios de esos tiempos eran los sacerdotes. Las escuelas educativas en la edad media eran los monasterios, en estas épocas desafortunadamente se les daba educación a los miembros de la élite, y era una minoría la que tenía alcance a los conocimientos. En este mismo siglo la educación estaba politizada, y es por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com