ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiós Mamá Carlota


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 2

Elabora la ficha biográfica de Vicente Riva Palacio

Vicente Riva Palacio (1832-1896), político y escritor, nació en la Ciudad de México. Hijo de Mariano Riva Palacio, defensor de Maximiliano de Habsburgo en Querétaro y de Dolores Guerrero, hija del General Vicente Guerrero.

En 1845 ingresó al Colegio de San Gregorio y se graduó en 1854 como abogado, debido al triunfo de la Revolución de Ayutla, ocupó el cargo de Regidor en 1855. Sin embargo; por sus ideas liberales de 1858 a 1859 fue prisionero, inicialmente por Félix Zuolaga y posteriormente por Miguel Miramón.

Fue un hombre polifacético, escritor de la gran mayoría de los géneros, periodista e historiador. Su mayor popularidad la alcanzó al ser escritor de folletos de temas históricos.

Como poseedor de una gran parte de los archivos de la adquisición, logró obtener información de suma importancia para sus obras.

Ahora, responde las siguientes preguntas:

¿Qué significado tiene el título de esta canción "Adiós Mamá Carlota"?

La canción la escribió Vicente Riva Palacio, cuando se enteró de que la Emperatriz Carlota se marchaba a Europa.

Considero que es una canción de protesta así como una forma irónica de despedir a los invasores franceses y desdeñar al grupo social que simpatizaban con ellos.

Dicha canción fue escrita a la partida de la Emperatriz en exilio en el año de 1866.

Cabe mencionar, que la Emperatriz Carlota en esa época era considerada como una de las mujeres más hermosas de México.

¿Quiénes eran los chinacos? Busca imágenes de estos personajes.

Se conoce como chinacos a los guerrilleros que combatieron, durante la intervención Francesa, así como el Segundo Imperio, ayudaron a debilitar las tropas imperialistas y conservadoras al embestirlos con pequeñas pero con constantes y sorpresivas escaramuzas.

Lo sobresaliente de esta acción chinaca consistió en su fuerza para combatir, la cual se adhirió a la participación militar formal republicana.

Cabe mencionar que los chinacos se organizaban en guerrillas, esto quiere decir, en conjuntos no muy grandes de personas que atacaban de una forma irregular al enemigo, sin dejar de aprovechar el conocimiento que poseían del terreno, la rigidez en la formación regular así como en la jerárquica de los ejércitos.

Es importante destacar que se distinguieron por su valentía y por gran dominio de los caballos.

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com