ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adios Mama Carlota


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  1.883 Visitas

Página 1 de 3

Vicente Riva Palacio.

Nació el 16 de octubre de 1932, en la Ciudad de México y falleció el 22 de noviembre de 1896 a los 64 años de edad.

Hijo de Mariano Riva Palacio y Dolores Guerrero, abogado liberal a quien Maximiliano escogió como defensor en su captura en Querétaro y Nieto por línea materna de Vicente Guerrero.

Político, militar, escritor y jurista.

Fue diputado en 1856 y 1861, tomó parte en varias acciones militares. En 1863 fue gobernador del Estado de México. En 1865 Gobernador del estado de Michoacán. Fungió como general en jefe del Ejército del Centro. En 1874 publicó contra el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada su famoso periódico satírico “El ahuizote”; es encarcelado en 1884 por atacar al gobierno del presidente Manuel González en la cárcel escribió buena parte del segundo volumen “México a través de los siglos”. Fue magistrado, Ministro de México en Madrid.

¿Qué significado tiene el título de esta canción "Adiós Mamá Carlota"?

Fue escrita para la Emperatriz Carlota, que en ese entonces era una de las mujeres más hermosas de México, esta mujer cautivo a más de uno y Vicente Riva Palacio por supuesto. Esta canción la escribió Riva Palacio cuando supo que la Emperatriz Carlota se marchaba a Europa. Además de ser una canción de protesta, era una sátira al imperio monárquico de esa época, fue una canción que llego para quedarse en el gusto de los soldados y gente del pueblo, que la adopto inmediatamente al escucharla, fue realizada a la partida de esta dama en exilio en 1866.

¿Quiénes eran los chinacos? Busca imágenes de estos personajes

Chinaco fue un guerrillero liberal mexicano durante la guerra de Independencia, en la guerra contra los Estados Unidos y la intervención francesa en México. Se distinguieron por su valor y habilidad pese a no tener adiestramiento militar.

Durante el período virreinal, los mestizos que pertenecían a las castas y que realizaban los empleos de servidumbre, (labores pesadas) eran llamados "chinos". (Los pertenecientes a esta casta no tenían nada que ver con China o asiático). Tenían tres cuartas partes de sangre africana y un cuarto de sangre indígena.

Con el tiempo, los criollos y españoles comenzaron a llamar "Chinacos" en general a los mestizos de las diversas castas tuvieran o no ancestros africanos.

¿Cómo relacionas la letra de esta canción con la defensa de la soberanía mexicana frente al invasor francés?

Fue el canto de guerra con el que tomaron Querétaro en 1867, donde estaba concentrado el ejército

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com