ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Publica Mundial Antigua


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 8

Administración Pública en el Mundo

Ante la presencia de los grupos humanos y sus necesidades se requiere una división de oficios entre hombres y mujeres. Y al determinarse que las labores de caza, pesca y recolección de alimentos eran ejecutadas colectivamente, se requiere la exigencia de un cierto orden, un líder o guía que diríjalas actividades. El poder se delega a los jefes, ancianos, o a este individuo que se destaca como mejor cazador, recolector o guerrero. Hablamos de pobladores nómadas refugiados en las cuevas, cavernas o campamentos.

Con la aparición de la agricultura los pueblos se vuelven sedentarios, surge en Egipto el sacerdote-rey, como funcionario público encargado de interceder ante el dios sol para que las cosechas sean abundantes. Al encontrarse las personas establecidas en pequeñas poblaciones nace el concepto de municipio y con el la administración de los bienes públicos que se irá perfeccionando y adaptando hasta llegar a lo que hoy conocemos con el concepto del Estado Moderno.

Nos dice Fustel de Coalanges en su libro La Ciudad Antigua, que durante varios siglos”la familia constituyó la única forma de sociedad en Grecia y Roma. Esta podría, entonces, contener en su amplio marco, millares de seres humanos. Pero la asociación humana era demasiado estrecha en tales límites para las necesidades materiales, pues era difícil que esta familia se bastase e todos los azares de la vida”

A continuación haremos una breve descripción de aquellas culturas que han tenido manifestaciones de organización y administración relevantes para el campo de la administración pública. Entre estos tenemos los sumerios, los persas, los chinos, los griegos, los romanos y los españoles

Sumerios

Los sumerios llegaron a la región del sur de Mesopotamia en el siglo 3200 a.C. En el sur del Creciente Fértil desarrollaron un sistema de canales y reservas de aguas. Este sistema les permitió controlar las inundaciones de los ríos en tiempos de lluvias. Durante las secas, lo usaban para irrigar las fértiles tierras.

El éxito en la agricultura les permitió avanzar su cultura aun más. El sistema numérico que usaban era de base 60. El de nuestros días es de base 10, excepto en los relojes, que aun se usa el sistema sumerio. El gobierno era basado en la ciudad estado. Surgieron varias ciudades, algunas de ellas llegaron a contar con más de 15,000 habitantes. El sistema democrático de elegir a quien habría de dirigirlos se mantuvo en vigor hasta 2700 a.C., entonces comenzó la nobleza.

La organización centralista de las ciudades exigía un control estricto sobre los productos escasos, como los de la agricultura y la ganadería. En algunos documentos más antiguos encontrados hace más de cinco mil años se demuestra cómo esta civilización implementó un sistema de inventarios principalmente sobre los bienes del principado y las cosechas

Fustel de Coulanges, La ciudad antigua. Estudio sobre el culto, el derecho y las instituciones de Grecia y Roma, trad. de José Manuel Villalaz, Porrúa, Sepan Cuantos, México, 1974, p. 1.

Babilonia

Bajo el gobierno de Hammurabi (1792-1759 a .C .) se unificó políticamente todo el territorio comprendido entre los ríos Tigris y Éufrates, más conocido como Mesopotamia. Este rey dedicó todos sus esfuerzos, desde el punto de vista económico, jurídico y religioso, al manejo de su imperio. Su mayor aporte a la humanidad fue el Código de Hammurabi, considerado como la más antigua codificación de las leyes. El manejo de los asuntos públicos imperiales estaba regulado por este código en aspectos específicos como la propiedad, la represión, el robo, las transacciones comerciales, las personas, las familias y el régimen laboral de los trabajadores, ya fueran estos libres o esclavos.

En cuanto a la administración propia del imperio, estableció un canal regular entre el nivel administrativo y los administrados, tales como las órdenes de trabajo, la investigación por soborno, el desplazamiento dentro del imperio, las cuales estaban regidas por una estructura de contratos y de responsabilidad entre las partes.

Persia

Bajo el gobierno de Darío I (522-486 a.C.) el Imperio Persa llegó a su apogeo territorial, militar y económico, formando una organización administrativa centralizada pero flexible que permitía cierta autonomía las provincias

Para efectos del gobierno se dividió el imperio en satrapías (provincias) y para la administración de cada una de las se nombraba un sátrapa, encargado de asegurar la lealtad y el origen interno del imperio.

La división de funciones se practicaba en las satrapías, donde además del sátrapa había un canciller que lo vigilaba y un general que comendaba el ejército. Cada uno de ellos actuaba independientemente pero recibía instrucciones de la corte.

Para facilitar la comunicación entre las provincias y el centro se construyó una red de carreteras que aseguraba la unión entre las capitales y se creó un sistema de correo real altamente confiable y rápido, gracias a una densa red de relevos

En el campo económico se estableció una moneda central cuyo manejo era de competencia real

Egipto

Esta civilización data del año 3000 a.C., se organizó a lo largo del rio Nilo y alcanzó el rango de potencia imperial en el periodo de Alejandro magno ( 332-300 a.C.).

Egipto políticamente estaba organizado en forma de dinastía, la cual tenía en el faraón a su máxima jerarquía. Sus principales instituciones se localizaban en Alejandría que era el centro económico, político y social. Su posición geográfica y las riquezas de sus suelos, ribereños al Nilo, hicieron que a lo largo de la historia, este territorio fuera anexado a Estados más fuertes como el imperio romano, o el Bizantino y a que haya sido el centro de religiones como el Cristianismo y el Islamismo.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com