ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion En El Nuevo Modelo Sicial


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

 LA ADMINISTRACIÓN EN EL NUEVO MODELO SOCIAL

LA ADMINISTRACIÓN ES UN PROCESO SISTEMÁTICO QUE CONSISTE EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, INTEGRACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL, EFECTUADOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE UNA ORGANIZACIÓN ATRAVÉS DE UN ADECUADO MANEJO DE LOS RECURSOS EXISTENTES.

LA ADMINISTRACIÓN EN EL NUEVO MODELO SOCIALESTA ENMARCADA EN LA LUCHA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO, DE LA INTEGRACIÓN DE LOS MERCADOS NACIONALES ,DE LAS POBLACIONES MAS NECESITADAS; PARA TRATAR DE DARLE UNA IGUALDAD DENTRO DE UNA SOCIEDAD DESIGUAL.

 PROPÓSITOS:

•ENELNUEVOMODELOSOCIALLAPRESTACIÓNDESERVICIOSVAASERLAPREMISAFUNDAMENTAL,DANDOLEALPUEBLOSERVICIOSDECALIDADALMASBAJOCOSTO.

•ENELNUEVOMODELOSOCIALSEBUSCAHACERUNAESTRUCTURASÓLIDAQUENOPERMITAQUELACORRUPCIÓNSEASUBASEFUNDAMENTAL,ENOTRASPALABRASSIGNIFICAQUELADESBUROCRATIZACIÓNPERMITIRÁQUELOSPROCESOSSEANMASLIMPIOSDECORRUPCIÓNYSOBRETODOMENOSCOSTOSOS.

•DENTRODEESTENUEVOMODELOLARESPONSABILIDADNOESTARÁSUJETAALOSGOBERNANTESSINOALACOLECTIVIAD.

•PARTIENDODELASLÍNEASDELPRESIDENTECHÁVEZ,ESIMPRESCINDIBLELLEVARALINTERIORDELASCOMUNIDADESYDELASOCIEDADUNMODELOEDUCATIVOPARALAFORMACIÓNENLOINDIVIDUALYENLOCOLECTIVODELCIUADANOSOCIALISTA,QUEGENEREENÉL,UNAESCALADEVALORESPARAEDIFICARLANUEVASOCIEDADYCOMBATIRLASMISERIASHUMANASQUEHAVENIDOCREANDOYSUSTENTANDOELSISTEMACAPITALISTA.

 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Si no tiene ningún propósito que los individuos traten de cooperar y procurar lograr algo, no hay justificación para la administración. Es obligatorio un objetivo para que exista la sensación de logro. Habiendo algún propósito, la administración gira alrededor de los objetivos. Las practicas efectivas de la administración están relacionadas con la selección e identidad de los objetivos que se buscan.

Séneca afirmo hace siglos: “si el hombre no sabe hacia cual puerto se dirige, ningún viento es favorable”. Nadie duda de estas palabras. La falta de objetivos o no tenerlo claramente definidos hace la tarea administrativa innecesariamente difícil -si es que la administración se va en su verdadera acepción.

Estos enunciados pueden sonar como perogrulladas. Por ejemplo, se puede razonar. “Ciertamente, todo administrador sabe lo que desea alcanzar; esto es fundamental”. Por supuesto, es fundamental, pero desde un punto de vista práctico, los objetivos tienden a perderse en el fárrago de las actividades administrativas, sus identidades se oscurecen, la actividad se confunden con la realización, y el precedente o habito que da importancia al que hacer opaca por completo lo que debe cumplirse. Las siguientes son siempre buenas preguntas en la administración: “¿Qué está tratando de lograr el administrador? ¿Por qué esta tratando de lograr esto?

 La "responsabilidad social" es lograr ambos propósitos y conjugarlos de manera independiente. De acuerdo con la forma en que se interprete esta relación se manifestara una diferente posición en cuanto a la responsabilidad social del negocio.

La ética también determina la forma en que una compañía maneja sus actividades financieras, sus relaciones con los proveedores y canales de distribución.

Si la única función de la empresa fuera satisfacer demanda y ganar dinero por promoverlas e incrementarlas, todos los negocios, aun los ilícitos, serian validos, simplemente porque son rentables.

La ética empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo. Si genuinamente se mantiene una preocupación por los empleados proporcionándoles "dignidad y respeto", el trabajador estará feliz y motivado por producir calidad. En muchas empresas inmersas en la competitividad y falta de tiempo para todo, los trabajadores son el "recurso humano". Esto puede al menos interpretarse como sujetos que no son personas sino recursos (con todas las implicaciones éticas que esto signifique).

La búsqueda de la rentabilidad no consiste en oponerse a la ética, pues existen cualidades gracias a las que se trabaja más y mejor; y porque hay varias otras dimensiones de la vida que suponen límites a la rentabilidad.

Las consideraciones éticas suponen el elemento de racionalidad en los análisis empresariales. La ética resulta ser una dimensión inexorable de la actividad humana y empresarial en la cual hay que desatacar las siguientes consideraciones:

1. En el lenguaje ético, la dificultad para saber cuándo una acción humana es buena o mala, es similar a la de preguntarse si un negocio será bueno o malo: no tenemos seguridad, pero tenemos una idea suficiente para saber si una decisión es razonable. No basta con contar con las mejores herramientas, para pasar del análisis a la ejecución hay que estar convencidos, hay que prever las consecuencias y responsabilidades. Hay que asumir el riesgo. El paso del ser al deber ser conlleva riesgos. Esto es lo que básicamente tiene en común la ética y los negocios.

2. El esfuerzo y el éxito, los conceptos que normalmente se manejan en el mundo empresarial tienen connotaciones intangibles y diversas según el concepto que cada uno tiene, por lo tanto no se pueden juzgar como verdaderos o convenientes desde la perspectiva de lo cuantificable.

3. En la medida que consideremos la realidad laboral desde el punto de vista de una necesidad dignificante del ser humano, miraremos al trabajo bajo un profundo sentido de solidaridad. Trabajo y empleo no es lo mismo.

4. La ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com