ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica De Nicaragua


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de la administración publica en nicaragua

A finales de los años setenta nuestro país paso por una revolución, derrocando a un dictador llamado Somoza. El país paso por un lapso de tiempo donde el partido frente sandinista se hizo cargo de la administración del estado de nicaragua, esto hasta las elecciones del año 1984 donde gana la presidencia el candidato del partido frente sandinista el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Desde que se derroco a Somoza se intenta la restauración de los derechos de los ciudadanos nicaragüenses, los que se encargaron del país en esos momentos cambiaron el sistema de la economía y se inclinaron a una economía mixta, soportando una crisis internacional, donde la producción de ese año se estanco, el sistema estatal fue formándose con la confiscación de las empresas ligadas al régimen anterior, la nacionalización del sistema financiero privado y del sistema de exportaciones, así como el lanzamiento de una reforma agraria con fuerte acento corporativo.

La conformación de este sistema activó la capacidad instalada de los distintos sectores, impulsando un crecimiento del PIB en torno al 5% anual hasta fines de 1983 (a excepción del año de la crisis, 1982, en que no creció). Sin embargo, en ese mismo proceso se incubaron los problemas que, desde 1984, iban a quebrar progresivamente la economía nicaragüense: desajustes financieros internos, producidos por la caída de la inversión privada (frecuentemente relacionada con una fuga de capitales), así como fuerte déficit público e inflación, en un contexto de conflicto armado creciente y un cuadro exterior hostil, ambos fomentados principalmente por la administración conservadora norteamericana, que en 1985 acabó decretando el embargo comercial a Nicaragua.

Así, desde 1984 y por el resto de la década, pueden identificarse dos períodos en ese proceso general de deterioro económico. El primero, entre 1984 y 1987, en el que el gobierno intenta resistir la situación general -y en particular el conflicto armado- manteniendo las política económicas y tratando de salvar el sector externo buscando apoyo en los países del bloque soviético. Como resultado de este intento, la producción interna comienza un curso de reducción, disminuyendo a un promedio del 2% anual.

Esta economía de resistencia se abandona en 1987 y entre 1988 y 1990 tiene lugar un segundo período marcado por una política de ajuste estructural, en la que se busca recuperar los equilibrios macroeconómicos y enfrentar los desafíos políticos: alcanzar la pacificación y prepararse para la apertura electoral. Tras la depresión que supuso este giro de orientación económica (en 1988 el PIB retrocedió un 12%), el sistema parece tender a un menor desequilibrio (en 1989 se redujo apreciablemente la hiperinflación), aunque en medio de un descenso apreciable del nivel de vida.

Luego de la victoria de la oposición antisandinista en 1990, las nuevas autoridades mantienen la política de ajuste, pero sobre la base de dos supuestos enteramente distintos: la recuperación de la inversión privada (acelerada por la privatización del área pública) y la mejora radical del cuadro exterior. Dado que ambos supuestos no se han hecho realidad, especialmente el segundo, la economía nicaragüense continúa peligrosamente estancada, en un contexto social severamente deteriorado

Inmediatamente después del Triunfo de la Revolución, se organizaron y movilizaron a más de 115,000 jóvenes a la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización..

Del 23 de marzo al 23 de agosto de 1980 se logro reducir el índice de analfabetismo del país, de un 50.3% a un 12.9%; ganando con esta acción la Medalla Internacional Nadezhda Krupskaya.

Efectuaron un Programa de Sostenimiento de Educación de Adultos, llegando a atender como promedio 140,000 alumnos.

Establecieron constitucionalmente la Educación gratuita para todo el país y todos los niveles, Pre-escolar hasta la Universidad.

Crearon la Educación Pre-escolar para toda la población, a nivel urbano y a nivel rural.

Desde 1983 se construyo un promedio de un aula de clase por día.

Para el año 1987 liberaron del analfabetismo a toda la Región de Río San Juan, ganando con esta acción la Medalla Internacional Nadezhda Krupskaya por segunda vez.

Para 1989 de cada dos nicaragüenses uno estaba estudiando en su respectivo nivel; con lo que beneficiaron a 1,039, 105 personas.

Hicieron cambios en los contenidos para Primaria, Secundaria, Técnica y en todos los niveles; para adecuarlos y acercarlos más a la realidad nicaragüense, con la participación colectiva del Magisterio Nacional.

Contemplaron como otra prioridad constitucional la Salud Gratuita para todo el pueblo de Nicaragua.

Desde 1982 se erradico totalmente la Poliomielitis de nuestro país, salvando a miles de nicaragüenses de esa desgracia.

Llegaron a tener un máximo de 169,000 Brigadistas de Salud, mujeres y hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com