ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administrador


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION EN LA INGENIERIA ELECTRICA

Waldo Gonzalo Huanca Ayala

RESUMEN:

El presente artículo relaciona las actividades que realizan los Ingenieros Electricistas con la Administración; se quiere mostrar la Importancia que tiene el conocimiento de los fundamentos de Administración, las técnicas que permiten tener resultados óptimos en el proceso administrativo y toma de decisiones y además se detalla un glosario de términos actuales que se utiliza en la administración moderna y que todo buen Ingeniero debe conocer, para poder desempeñar óptimamente sus funciones en un mundo globalizado y sumamente competitivo. “NO DEBEMOS TEMERLE A LA COMPETENCIA, SINO TEMERLE A LA INCOMPETENCIA”.

La amplitud del tema obliga a resumir y mencionar muy escuetamente a algunos que requieren mayores explicaciones, pero en próximos artículos profundizaremos algunos de estos temas. En la primera parte se verá el proceso administrativo y en la segunda un glosario de términos actuales de administración.

INTRODUCCION:

Para el trabajo que desarrolla un Ingeniero Electricista, ya sea en la Industria o al generar su propia empresa, necesariamente requiere estar capacitado para efectuar e implementar técnicas de simplificación del trabajo, planear, organizar y controlar la producción de bienes y servicios en condiciones óptimas de calidad, así como administrar eficazmente los recursos a fin de incrementar su productividad, rendimiento y rentabilidad.

Todas las actividades que se ha mencionado, corresponden básicamente a las tareas que realiza un Administrador en cualquier Organización. Además debemos tomar en cuenta que un Ingeniero en el trabajo práctico es responsable del desempeño de una o más personas de la Organización.

No solo se requiere estar capacitado en temas técnicos, propios de la especialidad, sino también en la forma de utilizar los recursos en una organización, como ser recursos humanos, materiales, financieros, informáticos y tecnológicos para así poder alcanzar los objetivos.

La Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los recursos organizacionales para alcanzar objetivos de manera eficiente y eficaz.

“Una buena Administración es el principio del éxito de una Organización” y debemos tener siempre presente que: “ES MÁS FÁCIL PARA UN INGENIERO SER ADMINSTRADOR, QUE PARA UN ADMINISTRADOR SER INGENIERO”

PROCESO ADMINISTRATIVO:

El Proceso Administrativo es el conjunto y secuencia de las funciones administrativas, cuyos componentes son los siguientes:

I.- PLANEACION:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com