ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administrcion 1


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Padre de la estrategia competitiva” así también es conocido Michael Porter, que no es tan solo un reconocido profesor de Harvard, si no también es un escritor de libros y artículos que contribuyen con la educación de estudiantes y también de gerentes en las compañías. Entre sus libros podemos encontrar: “Estrategia Competitiva”, “ventaja competitiva” y “La Ventaja Competitiva de las Naciones”. La cual representa que las empresas se enfrenten no sólo con los competidores locales, sino además tengan que superarlos estándares de las empresas extranjeras que ponen en su propio terreno sus productos y/o servicios. Como resultado de esta globalización existe cada vez más un interés mayor por conocer acerca de los factores que determinan la competitividad internacional y por elaborar las estrategias basándose en dicha competitividad para un buen y sustentable posicionamiento a nivel internacional.

Ventajas competitivas de Michael Porter

La ventaja competitiva es la ventaja que tiene una compañía con respecto a otras compañías del mismo sector industrial. Según Michael Porter una empresa tiene ventaja competitiva sobre sus competidores, si su rentabilidad está por encima de la rentabilidad media del sector industrial en el que se desempeña.

Una ventaja competitiva debe ser difícil de imitar, posible de mantener, superior a la competencia y ser aplicable a variadas situaciones.

La herramienta básica con que se diagnostica la ventaja competitiva y se descubren los medios de mejorarla es la cadena de valor.

La cadena de valor categoriza las actividades que producen valor añadido en una organización en dos tipos: las actividades primarias y las actividades de apoyo.

Según Michael Porter, existen tres tipos de genéricos de ventajas competitivas:

1) Liderazgo en costos: consiste en que la organización sea la que tenga los costos mas bajos de la industria sin descuidar la calidad y el servicio. Si una empresa logra el liderazgo global en costos y lo mantiene, será un participante por arriba del promedio en su sector industrial. Un ejemplo es la empresa Du Pont, adquiere materia prima de bajo costo, su rendimiento elevado con pocos defectos, mejor cobertura del servicio técnico, la posicionan como un fabricante de bajo costos de sus productos.

2) Diferenciación: consiste en que la compañía intente conseguir distinguirse de los competidores en aspectos que los compradores aprecien. Un ejemplo es Macintosh con el ipod, el cual, a pesar de que ya existían los reproductores de mp3, el ipod fue un producto innovador y considerado único,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com