ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolfo De La Huerta


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  492 Visitas

Adolfo de la Huerta, el artista

Existió un Adolfo de la Huerta, el maestro de canto, el virtuoso del piano y el violín, a cuyos acordes acompañaba su voz privilegiada.

Esa parte del conocido político y revolucionario era una suerte de segunda piel espiritual, distinta de las rudeces de la política, características del tiempo revolucionario. El político con alma de artista o el artista con alma de político proyectó en esta dualidad una fuerza moral en la vida pública –con sus aciertos y errores–, guía de su trayectoria marcada por su honradez personal y el respeto a la vida como norma indeclinable de su conducta.

Adolfo de la Huerta, el maderista, el jefe de la rebelión de Agua Prieta, el presidente provisional, el secretario de Hacienda, el líder antiobregonista, es más conocido por su trayectoria política que por su faceta artística, de hecho casi ignorada. Este último aspecto le valió durante años ser objeto del escarnio de sus detractores, quienes le impusieron motes infamantes como “tenorcillo” o “corista”, menospreciando su talento artístico.

Después de ser figura señera en la última guerra del Yaqui, inició en Los Ángeles su extraordinaria carrera como maestro de canto.

Irónicamente, con ello se cumplía la profecía que le hizo el presidente Obregón en 1921, cuando dijo que en el destierro “Adolfo al menos podría dar clases de canto”, mientras que él, con su solo brazo, “no podría conseguir trabajo ni de barrendero.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com