ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolfo Ruiz Cortines


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 7

Adolfo Ruiz Cortines.

Presidente de la República en el periodo del 1 de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958. Durante su gestión como Presidente de la República se aceleró el reparto agrario, entregando un total de 3.5 millones de hectáreas a los campesinos y ejidatarios del país.

Expropió latifundios extranjeros en Sonora, Chihuahua y coahuila, por medio de arreglos satisfactorios y cubriendo rigurosamente las indemnizaciones legales.

-Estableció precios de garantía para las cosechas y el seguro agrícola. Con esas medidas logró el aumento de la producción y la estabilidad de los precios.

Fundó el Patronato del Ahorro Nacional.

Creó el Programa de Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de vida de la población rural del país. A efecto de promover medidas para resolver la necesidad de casas habitación, creó el Instituto Nacional de la Vivienda; dio estímulos a la industria, particularmente a la mediana y pequeña; puso las bases para el desarrollo de la petroquímica e impulsó la creación de empleos. Inauguró la presa Falcón, acto al que invitó al presidente de Estados Unidos general Dwight D. Einsenhower.

Fomentó y activó las comisiones del Papaloapan, Tepalcatepec, El Fuerte, Yaqui, Grijalva y Usumacinta. Impulsó la campaña nacional para la erradicación del paludismo. Aumentó la producción petrolera,

Con las plantas refinadoras de Azcapotzalco y Ciudad Pemex, mientras que la Comisión Federal de Electricidad incorporó al sistema 627 localidades.

Se hicieron fuertes inversiones para la construcción de carreteras y vías ferroviarias.

Se realizaron importantes obras como la construcción del Centro Médico Nacional.

Puso en práctica el plan La Marcha al Mar, con la finalidad de llevar a las zonas costeras los excedentes de la población del altiplano y lograr un mejor aprovechamiento y desarrollo de los recursos marítirnos; se sanearon los litorales.

Creó la Comisión Nacional de Energía Nuclear, debido a los adelantos técnicos logrados en el campo de la energía nuclear y considerando que México no podía permanecer al margen de ese desarrollo.

- Para la educación pública se edificaron 90 escuelas y numerosos jardines de niños. De manera especial se impulsó la educación politécnica y la universitaria, pues fue Ruíz Cortines quien equipó las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México e inició los subsidios a las universidades de provincia.

motivó a que el 26 de junio de 1957 se creara el Consejo Nacional Técnico de la Educación. Fueron clausuradas la Escuela Nacional de Maestros, la Escuela Normal Superior y varios planteles dependientes del Instituto Politécnico Nacional por la carencia de aulas y otras instalaciones. El movimiento Ferrocarrilero fue el de mayor importancia durante su administración. Los trabajadores estaban cansados de los métodos represivos que Jesús Díaz de León, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, implementaba para reprimir cualquier oposición y porque sus salarios habían disminuido 1.35% entre el sexenio comprendido de los años de 1951 a 1957.

En 1958, los ferrocarrileros inconformes crearon la Gran Comisión de Salarios, en la que comenzó a destacar el representante de la XII Sección del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Petróleo, Demetrio Vallejo. La Comisión chocó con el Comité Ejecutivo del sindicato, ya que mientras éste exigía $200 pesos de incremento salarial, la oposición pedía $350. Al final, el gobierno decidió dar $215 pesos de aumento; la Gran Comisión y el Comité Ejecutivo decidieron aceptar lo que les ofrecían.

Ruiz Cortines resolvió el problema momentáneamente el miércoles 2 de julio de 1958; accediendo a algunas peticiones obreras y lidiando con la presión obrera. El problema lo heredaría su sucesor, Adolfo López Mateos, quien tendría que lidiar con la huelga ferrocarrilera de 1959 Durante su gobierno se produjeron problemas por el desnivel de la balanza comercial, asi en abril de 1954 se decretó la devaluación del peso mexicano, cuya paridad pasó de 8.65 a 12.50. Sin embargo esa devaluación tan severa aseguró la estabilidad del peso durante 22 años. Los salarios de los trabajadores crecieron a un nivel superior al costo de la vida e instituyó en 1954 la gratificación anual del aguinaldo para los servidores públicos, consistente en el obsequio de un mes de salario.

En términos generales se considera que en este sexenio fue positivo, ya que en el ámbito económico, social y tecnológico hubo grandes avances. El 17 de octubre de 1953 promulgo las reformas constitucionales que le otorgaron el voto a las mujeres.

En 1953 México era uno pero a partir de este año sería diferente cuando se reconoció oficialmente el derecho de las mujeres para elegir a sus gobernantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com