ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisicion D Ela Lengua Materna


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

ADQUISICIÓN DE LA LENGUA MATERNA Y SU FUNCIÓN EN LA IDENTIDAD

La lengua materna es el primer idioma que el bebe adquiere en el trato con su madre, mientras se encuentre en la etapa inicial de su vida, la adquisición de la lengua materna se ha planteado desde diversos enfoques, planteamientos, en parte complementarios y en parte opuestos, de Piaget y de Chomsky.

Jean Piaget concibe el desarrollo del lenguaje en paralelo con el desarrollo del pensamiento y sus etapas, propone que el niño pasa por varias etapas, desde la senso-motora y las del pensamiento concreto, hasta que consigue abordar la fase del pensamiento abstracto, su lenguaje se desarrolla por etapas, dependerá del medio en que crece el niño, si el ambiente no es apropiado, no se desarrolla el pensamiento ni el lenguaje.

Noam Chomsky dice que el desarrollo del lenguaje depende del medio, afirma que así como la semilla que no cae en “buena tierra” no surge una planta con todas las características que tiene en potencia, el ser humano.

Tanto Piaget como Chomsky rechazan la propuesta behaviorista, según la cual el niño nace como dotado de una tabula raza, de una caja negra y solo a partir del aprendizaje posterior surgirían las capacidades del pensamiento y del lenguaje. En lugar de esa caja negra Piaget propone una capacidad no diferenciada para el pensamiento y el lenguaje: y Chomsky una predisposición específica para un manejo de las estructuras del lenguaje propio de la especie.

De Piaget se cuestiona que las etapas de desarrollo del pensamiento y del lenguaje de han de dar de forma rígida, y lo mismo las edades que el fundador del constructivismo Psicológico ubica cada una de esas etapas. De Chomsky se cuestiona solo la identificación de la estructura de la oración, conformada por sujeto y predicado, que el plantea como rasgo característico del lenguaje humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com