ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afrocolombianidad


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 3

AFROCOLOMBIANIDAD

La descendencia Afrocolombiana ha dado grandes aportes y contribuido con el desarrollo de nuestro país en el contexto histórico, jurídico, regional y político.. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en nuestro país los Afrocolombianos ocupan el dieciocho punto cinco por ciento (18,5%) de la población en nuestro país. A pesar que la cultura afrocolombiana ha brindado grandes aportes, es de resaltar, que no se le ha dado la importancia que se le merece y por el contrario se ha desmeritado dicha descendencia.

A pesar de no existir un nombre correcto para nombrar a los Afrocolombianos (as), es por esto que algunos han decidido llamarse negritudes, nombre bastante peyorativo, debido a su inconformismo y como un método de indigno para de cierta manera llamar la atención. Mas sin embargo esta cultura afrocolombiana ha tenido grandes reconocimientos, al punto que en el Continente Americano poseemos el tercer lugar como punto de cantidad de descendencia africana, después de Brasil y Estados Unidos.

Con la Ley 70 de 1993, en la cual se reglamenta, artículo 55 transitorio de la Constitución Política, en la que protege la identidad cultural y los derechos de las Comunidades Negras, crea la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Es aquí donde por primera vez en la historia de nuestro país, se abre un espacio en el sistema educativo, la etnoeducación, con posibilidades ilimitadas. Y posteriormente el Ministerio de Educación expidió el decreto 804 de 1995 reglamenta la Ley 115 de 1994 en la que dicta la educación en los grupos étnicos estará orientada por los principios y fines generales de la educación. Junto con el decreto 1122 de 1998, se implementa la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Con esto se prioriza a la educación en los grupos afrocolombianos.

De igual manera que la cultura Afrocolombiana dio grandes aportes a nuestro país desde varios puntos de vista, también contrajo consigo mismo la desafortunada y que en África fue donde se propició con mayor notoriedad, la esclavitud, que en sus inicios era algo muy normal que se ejerciera sobre la población negra. En mayoría se aplicaba y era ejercida por los españoles en sus conquistas y fue de esta manera como dio apertura la cultura africana en nuestro país. Y que después de migrar a nuestro territorio los africanos tenían el mismo propósito, servir a los demás, sin ningún derecho y ninguna garantía de ser libres. Tristemente, hoy en día se evidencia en nuestro país que dicha cultura no se le brinda la importancia que se le merece y aún existe racismo, ya sea por sus costumbres, su jerga o sencillamente su color de piel. aplicaba y era ejercida por los españoles en sus conquistas y fue de esta manera como dio apertura la cultura africana en nuestro país. Y que después de migrar a nuestro territorio los africanos tenían el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com