ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afrodescendencia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

En la República Bolivariana de Venezuela, el mes de mayo es designado como Mes de la Afrodescendencia, mientras que el Día Nacional de los Afrovenezolanidad, creado por la Asamblea Nacional en 2005, se celebra el 10 de mayo. Por tal motivo, en el país están previstas una serie de actividades en diferentes regiones para continuar con las políticas impulsadas por el presidente Hugo Chávez para promover la inclusión y reconocimiento de la población afrovenezolana.

La aprobación de la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, la participación afrodescendiente en altos cargos públicos, la creación de una Oficina de Enlace con las comunidades afrodescendientes y el establecimiento en 10 universidades del país de la “Cátedra de Libre África”, son algunos de los logros materializados que ha impulsado el gobierno bolivariano en materia afrodescendiente.

La directora de la Oficina de Enlace con las comunidades afrodescendientes, ente dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Karolge Guevara, apuntó que en siete años de trayectoria –desde la creación de esta Oficina- ha habido un cambio significativo. “Hay mayor difusión de la cultura afrovenezolana, hay un movimiento social organizado, y mucho más fortalecido. Desde la oficina promovemos las actividades y propuestas que nacen de las comunidades”, destacó Guevara.

Otro de los pasos dados fue la inclusión de una variable sobre la identidad afrodescendiente en el reciente Censo de Población y Vivienda, realizado a finales de 2011.”Aún no se han oficializado las cifras; estamos esperando que el subcomité de estadísticas de población afrodescendiente convoque una reunión”, señaló Guevara.

Sobre las actividades en el Mes de la Afrodescendencia

Las instituciones culturales venezolanas prevén realizar exposiciones y foros para conmemorar el Día de la Afrovenezolanidad, decretado para recordar la gesta del afrovenezolano José Leonardo Chirino en la sierra falconiana (noroeste) contra el imperio español, el 10 de mayo de 1795.

Proyecciones de vídeos, una muestra gastronómica y una exposición sobre héroes y heroínas africanos complementarán la programación que tendrá lugar en el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en el norte de Caracas así como un acto central en el Teatro Teresa Carreño, con la comunidad afrovenezolana, el jueves 10 de mayo.

El 18 y 19 se realizarán actos en el estado Guárico en donde se discutirá la Ley contra la Discriminación con la presencia del diputado a la Asamblea Nacional Modesto Ruíz, y en el sur del Lago de Maracaibo (noroeste) también habrá celebraciones.

Además, se llevará a cabo una actividad en el estado Miranda (segundo estado más poblado del país), para impulsar el Consejo Nacional para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com