ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura Tradicional


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICIONES:

Revolución Verde: Se entiende como, una gran transformación del sector agrícola en los países subdesarrollados, a una reducción de la escasez de alimentos y la desnutrición, y a la eliminación de la agricultura como estrangulamiento del desarrollo general, pero otros la usan para referirse sólo al uso de variedades de alto rendimiento o para designar a una nueva forma de producir. Pero además también existen varias definiciones más equilibradas: "revolución verde es algo más que una investigación G8 laboratorio y algo menos que una estrategia de modernización". Además se puede decir también que es la introducción de un "paquete tecnológico" cuyo principal elemento sustancial está constituido por semillas mejoradas, siendo este. Desarrollo genético logrado fundamentalmente en variedades de maíz, trigo, sorgo y arroz.

Agricultura tradicional: La agricultura tradicional es un sistema de producción basado en conocimientos y prácticas indígenas, que han sido desarrollados a través de muchas generaciones. También llamada de subsistencia, la población se alimentaba de lo que se producía en la zona próxima a la que vivía. En el momento actual el mercado es global y enormes cantidades de alimentos se exportan e importan por todo el mundo.

Carta Agraria: Esta es un documento del lNTI, de certificación al campesino, que manifieste disposición a trabaja la tierra. Se garantiza la permanencia del campesino en el predio establecido, el documento convierte a los campesinos en beneficiarios directos, de las políticas e incentivos agrarios, para el desarrollo rural sustentable, ofrece un derecho preferente en el otorgamiento de crédito. ART. S9 Requisitos para obtener la carta agraria. (Constancia de acuse de recibo). A los 3 años adjudicación permanente.

Certificación de Finca Productiva: Esta certificación para aquellas fincas que tienen un 80% en productividad lo cual no les afectaría una expropiación. Su certificación dura 20 días para certificarla como una finca mejorable.

CLASES O CLASIFICACIÓN DE SUELO:

Los suelos se clasifican por su clase de uso o rubro. Para la Seguridad Alimentaría de acuerdo al Cuadro Siguiente:

CLASES O CLASIFICACIÓN DE SUELO

CLASE I

Clasificación Agrícola

Rubro de suelo.

CLASE II

Clasificación Agrícola

Hortalizas, Leguminosa, Musáceas, Cereales, Plantaciones Tropicales, Conservacionistas (Café y Cacao), Raíces y Tubérculos.

CLASE III

Clasificación Agrícola

Fruticultura, Cereales. Oleaginosas, Plantaciones Tropicales conservacionistas (Café y Cacao), Raíces y Tubérculos.

CLASE IV

Clasificación Agrícola

Fruticultura, Plantaciones Tropicales, Raíces y Tubérculos.

CLASE V Y VI

Clasificación Agrícola

Ganado Vacuno: Leche, Doble Propósito (leche-Carne), Cría: Ganado Bufalino, Caprinos, Ovillas, Porcinos, Aves, Especies de Fauna Silvestre.

CLASE VII Y VIII

Clasificación Agrícola

Agro-forestaría y Plantaciones Forestales.

PASOS PARA LA EXPROPIACIÓN DE UN PREDIO:

1. Declaración de utilidad pública o de interés social, aquellas tierras privadas que no cumplan una función social y sujeta a expropiación.

2. Las razones que justifiquen que la expropiación a efectuarse es necesaria para la ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícola, a fin de asegurar su potencial agroalimentario.

3. Identificación del área objeto de expropiación. La Resolución prevista en este artículo deberá publicarse en la Gaceta Oficial Agraria.

4. Artículo 77. A los efectos de expropiar forzosamente el inmueble, el Instituto Nacional de Tierras hará la correspondiente solicitud de expropiación por ante el Tribunal Superior Regional Agrario que resulte competente por la ubicación del inmueble, remitiéndole el expediente respectivo.

EXPLIQUE EN SU OPINIÓN LOS ARTÍCULOS 305, 306 Y 307 DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA.

De los artículos 305 y 306, pude entender que el estado busca impulsar el desarrollo integral agrícola rural, con la finalidad de generar empleo para mejorar la calidad e integrándolos a los planes de la nación; de esta manera se le dará uso adecuado a las tierras garantizando una agricultura estable para su propio sustento; que la nación le generen planes de infraestructura, insumos, asistencia técnica y servicios de capacitación para su propio desarrollo agrícola.

Mientras que el Art: 307 es lo contrario de los artículos anteriores, ya que este conduce a la hipoteca de las tierras muertas en producción; la cual buscara las medidas necesarias para su transformación económica de las mismas.

DIFERENCIA ENTRE AGRICULTURA QUÍMICA Y AGRICULTURA ORGÁNICA.

En la agricultura Química se puede diferenciar por:

Es comercial; su proceso productivo es más rápido y de mayor cantidad de producción en menor tiempo por uso de la tecnología con implementación de pesticidas, fertilizantes, tractores y maquinaria pesada.

Acumula en los organismos sustancias químicas, causando enfermedades y trastornos genéticos.

Consumo de gran cantidad bajo en proteína, contienen gasolina, lubricantes, gasoil entre otro, su sabor es diferente, a simple vista es de calidad pero contienen trazas de químicos.

Es contaminante, utiliza insumos químicos que contaminan el medio ambiente violando su ley.

Hace uso de semillas tratadas con químicos o fertilizantes, solo se piensa en la producción sin importar los medios.

Mientras que La Agricultura Orgánica; plantea la posibilidad de garantizar la sostenibilidad de los recursos ecológicos y naturales y mejorar la calidad de sus productos y a demás sin consecuencias dañinas para la salud.

No afecta en la salud, se preocupa por la conservación de los recursos naturales.

Poseen mayor proteína, son de buena calidad, hay mayor síntesis de vitaminas y minerales, los sabores son más agradables.

Utiliza al máximo los recursos locales, existe autonomía de los productores e intercambio productor consumidor.

Sus semillas son de forma tradicionales preservando el recurso genético de la misma.

Mejora la calidad y fauna de los suelos y los ecosistemas se mantienen en equilibrio.

No utilizan contaminantes como pesticidas o fertilizantes que puedan contaminar los suelos puros

DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS HISTÓRICOS DEL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA EN VENEZUELA:

La agricultura como proceso creador, es una de las actividades económicas más antiguas de la humanidad. El uso de nuevas técnicas ha venido moldeando -la evolución y desarrollo de muchos pueblos. Este proceso de creación se desenvuelve en

Venezuela con características particulares, notándose un apego a estructuras feudales a través de toda nuestra vida republicana.

En aras de una racionalización que facilite la descripción de esas situaciones, hemos circunscrito esta síntesis al análisis de cinco períodos a saber:

Época Indígena: Las condiciones en que se desenvuelven, los grupos humanos que poblaron nuestra geografía, antes del arribo del conquistador español, se caracterizan por una vida tipo nómada, donde la caza y la pesca fueron como los principales medios de subsistencia.

En términos generales, podemos afirmar que las condiciones en que se desenvuelven los indígenas, no señalan ningún hito histórico importante en cuanto a experiencias y progresos en los sistemas de producción. Esta forma de vida presenta una particularidad que conviene destacar: es la inexistencia en nuestros aborígenes de la noción de propiedad. Es distinta la situación en que se encuentra el conquistador español a su llegada o México y -el Perú, donde tiene que hacer frente a grupos indígenas unidos y cohesionadas bajo organizaciones de alto grado cultural y político como eran las ciudades-estados.

Época Colonial: Con el advenimiento de los 'conquistadores españoles se inició un proceso de explotación intensiva de las minas de metales preciosos, que llega a un punto culminante en el siglo XVI, donde los trabajos de los yacimientos absorben casi todos sus esfuerzos. Esta obsesión por los metales preciosos los impulsa a internarse en territorio firme marcando rutas y senderos que han contribuido a la fijación de núcleos poblacionales.

EI agotamiento progresivo de las fuentes auríferas impulsó compulsivo mente a los españoles de la agricultura., no solo como medio de subsistencia por el aumento de nuevas migraciones del viejo continente, sino con fines de exportación.

Por ello observamos como la agricultura y la cría deja de ser una actividad insignificante, tornándose en una fuerza económica preponderante, basado en rubros que iban a los mercados de consumo de colonias vecinas y de Europa. La ganadería, el cacao, el café.vel añil, el tabaco, son renglones que se reemplazan en importancia de acuerdo a la demanda. Al lado de la agricultura para exportación surge una agricultura para el consumo interno de carácter primitivo, basado en cultivos para la dieta básica tales como: Papa, yuca, apio, batata, tabaco, frijoles y caña de azúcar.

Cuando comienza a diversificarse la actividad económica, se abren nuevas perspectivas para las obras de colonización y se desarrolla una relación más permanente entre el hombre y la tierra, la labranza y crianza, que sustituye a la efímera y accidentada actividad de extracción de los metales.

Época Republicana: EL inicio del siglo XIX encuentra al régimen colonial con una serie de antagonismos. En efecto las nuevas ideas económicas, políticas y sociales imperantes en el viejo continente socavan la base de la estructura tradicionalista, e imponen un espíritu revisionista sobre el absolutismo monárquico, sobre las castas sociales, sobre la sociedad colonial de carácter esclavista y servil. Surgen las condiciones y reivindicaciones que inspiran las doctrinas del Estado Liberal y del sistema político y social impregnado delineamientos revolucionarios.

La tea iniciada el 19 de Abril de, 1810 marca el comienzo de la Guerra de la Independencia y con ello la creación de nuestras instituciones republicanas y la integración de la nacionalidad.

La primera y segunda república afrontan las vicisitudes de una economía de tiempo de guerra, donde sobreviene la bancarrota financiera como consecuencia de la paralización del comercio interno y externo, el decaimiento de la producción agrícola, la escasez de la manó de obra, la subida general de los precios y la fuga de capitales.

Como es natural, la autoridad militar detenta el poder político durante todo el período bélico, y es el Ejercito consiente de la situación y del caos en que vive la nación, el que libra, al lado de os combates por la liberación, otras batallas con objetivos tan supremos como estos los cuales deben promover los instrumentos que sirvan de sostén al, ensayo independistas y que sirvan para desquiciar la base económica de las fuerzas enemigas.

Época petrolera: En 1910 Venezuela era un país en el que dominaba la economía agropecuaria, en gran parte de subsistencia, con algunos renglones de exportación: en millones de Bs.: café 90, cacao 11, cueros 4.5, ganado 0.9. Otros productos tropicales como dividivi, caucho, sarrapia, tenían aún menos importancia. El gobierno cubría su presupuesto con los derechos de importación e impuestos indirectos (a las ventas y a la actividad económica). Los ingresos estaban alrededor de 50 millones. La población era de2600000 habitantes. Había unas 150 poblaciones de más de 3000 habitantes con el46% de la población. La economía consistía en actividades comerciales, profesionales y artesanales en las ciudades y en el campo, grandes haciendas y conucos.

El gobierno era dictatorial y había logrado la unificación del país eliminando al caudillismo. La política era dirigida por Juan Vicente Gómez El Congreso estuvo siempre a su servició, reformó la Constitución en varias ocasiones con dos objetivos básicos: variar el período presidencial o dar a la Comandancia de las Fuerzas Armadas el rango dic.-presidencia de de jefatura separada, así en algunas ocasiones Gómez era el Comandante de las fuerzas Armadas y en otras tenía este cargo junto con el presidente. En el aspecto social de la época de Gómez presenta una variación demográfica, el fin del caudillismo y la estratificación social con las fuerza s vivas plegadas al dictador, una burocracia de la que forma en parte los familiares de éste y los obreros y campesinos asalariados y desprotegidos. La cantidad de población asciende en forma normal de 1908 a 1911, desciende en el período hasta 1920 y desde aquí empieza a aumentar sin detenerse.

Época Contemporánea: Historia] Historia de la Venezuela contemporánea Venezuela en el siglo XX Durante el siglo XX Venezuela pasó por etapas de continuidad y cambio. Su economía, de base agroexportadora, se transformó por el impacto de la explotación petrolera, mientras su estructura estatal se caracterizó por el intervencionismo. Esas etapas han estado caracterizadas por una aspiración permanente, desde que el positivismo se consolidó como paradigma cultural venezolano en las últimas décadas del siglo XIX.

Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales (los privilegiados) y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo (el movimiento obrero), en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo. Más espectaculares fueron incluso las transformaciones políticas e ideológicas (Revolución liberal, nacionalismo, totalitarismos); así como las mutaciones del mapa político mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad.

La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y fecundidad; mientras que el arte contemporáneo y la literatura contemporánea (liberados por el romanticismo de las sujeciones académicas y abiertos a un público y un mercado cada vez más amplios) se han visto sometidos al impacto de los nuevos medios de comunicación de masas (tanto los escritos como los audiovisuales), lo que les provocó una verdadera crisis de identidad que comenzó con el impresionismo y las vanguardias y aún no se ha superado.

...

Descargar como  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt