ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agustin De Iturbide


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Agustin Iturbide

Ensayos de Calidad: Agustin Iturbide

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.207.000+ documentos.

Enviado por: rolandonvrr 14 septiembre 2011

Tags:

Palabras: 402 | Páginas: 2

Views: 902

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Agustín de Iturbide

Agustín de Iturbide nació el 27 de septiembre de 1783 en Valladolid (ahora Morelia), México y murió el 19 de julio de 1824 en Padilla. Dirigió los grupos conservadores del movimiento independentista mexicano y también fue emperador de México (1822-23) como Agustín I.

Iturbide era de la clase alta, y como tal entró ya de jóven en el ejército. En 1797 fue nombrado oficial del regimiento provincial de su ciudad natal. Cuando Hidalgo le ofreció un puesto en su ejército revolucionario en 1810, Iturbide prefirió unirse a los realistas e incluso llegó a vencer a las tropas de Morelos, lo que promovió su carrera militar. Sin embargo, en 1816 tuvo que retirarse por acusaciones de violencia y extorsión.

Por el año 1820 ya no quedaba mucho de la revolución social iniciada por Hidalgo y Morelos. De los radicales quedaba tan sólo el general Vicente Guerrero, el único obstáculo para la victoria de los realistas. Sin embargo, en 1820 se inició el Trienio Liberal en España, y como reacción a ese giro liberal en la madre patria, los conservadores mexicanos empezaron a propugnar la independencia mexicana. Iturbide asumió el liderazgo del ejército, y se entrevistó con Guerrero y sus fuerzas radicales en la población de Iguala. Allí acordaron el Plan de las Tres Garantías, o el Plan de Iguala, el 24 de febrero de 1821. Este plan estableció las siguientes tres garantías básicas para México:

La independización inmediata de España como monarquía con Ferndando VII o alguno de sus familiares en el trono mexicano;

La igualdad entre todos los peninsulares y criollos;

La importancia y el sostenimiento de la Iglesia Católica prohibiéndose cualquier otra religión en el reino.

A Iturbide a la cabeza del ejército de las Tres Garantías le fue fácil subyugar el país y el 24 de agosto el nuevo jefe político superior 19, Juan O’Donojú, firmó el Tratado de Córdoba reconociéndose así la independencia de México.

Después de haber apartado a Guerrero y sus insurgentes, Iturbide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com