ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DE LA EDUCACION. TEORIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  Tesis  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 5

“FILOSOFIA DE LA EDUCACION” Y “TEORIA DE LA EDUCACION”

INTRODUCCION

Dentro de este ensayo se estará hablando del tema la “filosofía educativa” y la “teoría educativa” en donde se dará conceptos y campos de estudio de las mismas, pero nuestro principal objetivo es mencionar algunas diferencias que existen entre estas dos disciplinas, aunque sabemos que tiene algo en común y es la educación y por lo consiguiente se define lo que es educación. Una de las definiciones de educación podríamos decir que

educación: “El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.” Conociendo cual es lo similar de ambas disciplinas entraremos en lleno von con el desarrollo del tema.

DESARROLLO

Bueno primero expondré el concepto de Teoría de la Educación. La definimos diciendo que es la parte de la Pedagogía general que estudia lo esencial del acto educativo, a saber: su naturaleza y sus fines, los factores que lo constituyen y la parte que en el mismo han de tener el educando y el educador. A la Teoría de la Educación le corresponde estudiar qué es la educación fenomenológicamente hablando.

“La filosofía de la educación es una rama de la filosofía. No es, en el sentido estricto del término, una ciencia, pero constituye la disciplina fundamental que da a todas las ciencias de la educación su verdadera significación. A este título, es una disciplina específica en relación a las otras ramas de la filosofía: filosofía también nos sirve para tener un mayor conocimiento acerca de un tema especifico”.(cita)

Podríamos preguntarnos lo siguiente acerca de la teoría educativa, ¿De qué tratará esa materia? Pueodo decir que Para algunos es patente: si ha desaparecido la clásica Pedagogía general, la Teoría de la Educación viene a cubrir el hueco dejado por ella, y con aires de modernidad, porque supone una renovación temática y, sobre todo , presenta una imagen de progresismo, ya que lleva nombre de una ciencia de la educación.

Por otro lado, quiero decir que la Teoría de la Educación puede y debe tener una doble dimensión: tanto científica como ideológica; es decir, puede hacerse como ciencia positiva o dando cabida a reflexiones antropológicas y filosóficas. Creemos que, aun cuando se haga lo primero, también puede y debe hacerse lo segundo, con lo cual se entra ya en el campo propio de la Filosofía de la educación (filosofía educativa diríamos).

Estudiando cada una de ella de ellas podríamos decir que una y otra quieren explicar qué es la educación; y el porqué de la educación pero mientras la Filosofía de la educación opera con presupuestos metafísicos la comunicabilidad del saber, la perfectibilidad humana, las nociones de cualidad y hábito, etc. la Teoría en la Educación abarca temas más inmediatos e intuitivos: el concepto de educación, el acto educativo, la relación educador-educando los condicionamientos de la educación, sus límites, etc. También son propios de la Teoría de la Educación temas como los fines de la educación, bueno esto es todo lo que tarta en cuanto a ambas disciplinas.

La Filosofía de la Educación es precisamente la encargada de formular tales preguntas: ¿Qué confianza podemos tener en el desarrollo natural del educando? ¿En qué consiste ser libre? ¿Hay que educar para una trascendencia? ¿Son absolutos o relativos los

Valores? ¿Cuál es el modelo de personalidad perfecta? y también organizar la reflexión encaminada a encontrar una respuesta; y para ello sólo tiene que aprovechar la reflexión establecida por la Antropología, la Ética y otros.

CONCLUSION

Para ir concluyendo con dicha temática

Filosofía educativa Teoría educativa

Esta puedo decir que opera con presupuestos metafísicos, como la comunicabilidad del saber, la perfectibilidad humana, etc.

Esta teoría abarca con temas mas inmediatas e intuitivos(el concepto , el acto educativo entre otros.

Se ocupa de aspectos esenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com