ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajuste Macroeconomico De Predro Azpe


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  6.981 Palabras (28 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 28

AJUSTE MACROECONOMICO Y CONCERTACION SOCIAL.

EL PROGRAMA DE ESTABILIZACION EN MEXICO (1983-1991)

Conceptos de definiciones

Comienzos de una crisis.- en la mayoría de los casos, comienza una fase de aceleración del crecimiento de la demanda agregada, originada por un déficit presupuestales que trastornan la estabilidad del tipo de cambio y de precios, lo cual tiene efectos parciales en la inflación interna, debido al incremento a las importaciones en los sectores publico y privado y que van acompañadas por una mayor contratación de deuda externa.

Los primeros efectos negativos del desequilibrio fiscal y de la deuda externa se resienten en el sector financiero, es decir, que el sector financiero empieza a debilitarse.

Punto de vista Neoclásico de la estabilización.- hace mucho hincapié en el uso de políticas de demanda agregada y se considera que la inflación es esencialmente un fenómeno monetario causado por la excesiva expansión del crédito, que solo puede corregirse mediante una política monetaria restrictiva.

Programas no ortodoxos.- según los programas no ortodoxos se considera que la inflación tiene un importante componente inercial y puede ser causado por desequilibrios en el sector real como por desajustes en la política monetaria, por lo tanto, para alcanzar la estabilización no basta con corregir los desequilibrios fiscales o externos. Deben corregirse también las fuentes o causas de la inercia inflacionaria.

Crisis, ajuste fiscal e hiperinflacion

Entre 1950 y 1970, México registro un crecimiento macroeconómico notable: el PIB creció a una tasa promedio de casi 6.6% anual, mientras que la inflación se mantuvo por debajo de 4.5%, esta época conocida como el desarrollo estabilizador. En dicho periodo, los elementos estructurales del programa económico tuvieron como base:

• Estricta disciplina fiscal y monetaria.

• Instrumentos disponibles para el control monetario, para mantener estabilidad de precios y del tipo de cambio.

• Estrategia basada en la protección, represión financiera.

• Fuerte presencia del Estado en ciertas áreas de la producción.

De esta manera, desde 1972 el país ya se encaminaba hacia una inflación más alta. Entre 1971 y 1976, el déficit del sector publico paso de 2% a 9.1% del PIB, financiado por una combinación de impuestos inflacionarios y endeudamiento externo. En 1976 México hizo frente a su primera crisis financiera y a la primera devaluación del peso con respecto al dólar en 22 años. Sin embargo, el descubrimiento de grandes reservas petroleras y la posibilidad de continuar endeudándose en los mercados internacionales no solo defirieron al ajuste requerido, sino que llevaron a las autoridades a creer que la economía podía crecer a un ritmo incluso más acelerado. Hasta que en 1982 se alcanzo el limite de la capacidad de endeudamiento externo.

La crisis de 1982 fue la peor, con desequilibrios fundamentales en las finanzas publicas y en la cuenta corriente, combinado con la suspensión de los flujos de ahorro externos, al igual que el deterioro de los términos de intercambio y la devaluación, marcaron un comienzo de elevada inflación y estancamiento económico. Como respuesta a la crisis, el gobierno del Presidente De la Madrid estableció en 1983 el Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE). Sus objetivos eran corregir las finanzas y sentar las bases para una recuperación mas sana a mediano plazo. Las iniciativas de PIRE trajeron consigo una reducción sin precedentes del déficit primario y operacional; sin embargo, el nivel déficit total como parte del PIB permaneció en un nivel alto debido a la persistencia de la inflación. Durante 1984-1987 hubo aspectos que empeoraron la situación, en 1984 el gobierno redujo las tasas de depreciación de tipo de cabio nominal para controlar la inflación. Pero la apreciación del tipo de cambio real comenzó a afectar las exportaciones manufactureras; otro aspecto fue el terremoto de septiembre de 1985; la caída de los precios del petróleo y por ultimo en 1987 una grave crisis financiera interrumpió el proceso de recuperación de la economía, con el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores.

El ambiente de incertidumbre por el desplome y una inercia inflacionaria de 6% mensual, dieron lugar a una fuga de capitales que culmino con la devaluación de 1987, coloco a Mexico en el camino de la hiperinflación. Para lograr una estabilidad era necesario contar con suficientes reservas internacionales, un superávit en cuenta corriente y un iportante superávit primario en las finanzas publicas.

El Pacto de Solidaridad Economica y el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Economico

El 15 de diciembre de 1987, el Presidente de la Republica y los representantes de los sectores obrero, campesino y empresarial suscribieron el Pacto de Solidaridad Economica.

Objetivos del PSE:

 Corregir las finanzas publicas y privatizar las empresas no estratégicas, manejadas por el Estado.

 Aplicar una política monetaria restrictiva

 Corregir la inercia salarial (contratos a largo plazo)

 Definir acuerdos sobre precios en sectores lideres,( fijación de precios de insumos primarios y de los precios en los sectores lideres).

 Apertura comercial

Este ajuste no solo se reflejo en una disminución del gasto corriente , sino un solido programa de privatización y en cierre de compañías deficitarias manejadas por el Estado. Las reformas estructurales fueron: reforma fiscal, privatización de empresas de propiedad estatal, renegociación de la deuda externa, reforma del sistema financiero y apertura comercial; todo esto como parte de un solo programa integral.

La política económica durante el Pacto

Políticas de finanzas publicas.- los principales objetivos de las finanzas publicas fueron en primer lugar controla los gastos del gobierno federal, en segundo lugar una reforma fiscal en política de ingresos, precios y tarifas publicas de acuerdo con niveles internacionales, y en tercero una desincorporación de empresas no estratégicas. Donde los principales hechos y políticas de mayor interés son los siguientes:

 Agregados fiscales: se suscribió el Acuerdo de Austeridad, donde se incluia la reducción de personal en 13 mil puestos ejecutivos, y un uso eficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com