ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al Recibir La Noticia De Que La Junta Central De Sevilla Exigía A Las Colonias Españolas El Reconocimiento De Su Soberanía, El Virrey José De Iturrigaray Se Apoya En El Cabildo De La Ciudad De México


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 2

Al recibir la noticia de que la Junta Central de Sevilla exigía a las Colonias españolas el reconocimiento de su soberanía, el Virrey José de Iturrigaray se apoya en el cabildo de la Ciudad de México, para organizar una junta de gobierno, que gobernase en nombre de Fernando VII, bajo cargo de traición lo sustituyeron por Pedro Garibay. El avance napoleónico en España, produce la caída de la Junta de Sevilla. En México la conspiración de Querétaro encabezada por el criollo Ignacio Allende se hace efectiva en el levantamiento dirigido por Miguel Hidalgo, el cura párroco que involucra en la guerra de las masas de campesinos indígenas, a favor de quienes decreta la abolición de la esclavitud. Este hecho imprimió a la lucha mexicana un carácter social que no tuvieron los otros movimientos libertarios e hizo despertar el resentimiento de los indígenas contra quienes les habían hecho objeto de opresión durante tres siglos. La lucha se convirtió en una violenta guerra de muerte y destrucción contra los peninsulares. Los primeros caudillos, Hidalgo incluso fueron fusilados en Junio de 1811. Dirigido por un nuevo líder, el cura José María Morelos, proclamo independencia Mexicana. Ante el peligro que representaban los triunfos de Morelos, los realistas reforzaron su persecución y lograron la captura de Morelos. Fue condenado a muerte y fusilado. Tras esta muerte, la insurrección Independentista se fue apagando y solo quedaba la dirección de Vicente Guerrero. Tras once años de lucha, el Acta de Independencia del Imperio Mexicano fue firmada en 1821.

El motivo de la rebelión en México se debió al descontento con la corriente napoleónica y a la Junta de Sevilla. Hidalgo cura párroco involucra a las masas de campesinos indígenas a favor de quienes decretan la abolición de la esclavitud. Su fracaso se debe a los fusilamientos de sus líderes y al no compromiso revolucionario de sus seguidores. El pueblo originario de México fue discriminado por las autoridades españolas siempre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com