ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algodon En Guasave


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 9

Industria algodonera en Sinaloa durante 1940-1970

Introducción

El mundo estaba atravesando por uno de los eventos más catastróficos que el ser humano pudiera llegar a ver en la historia, la Segunda Guerra Mundial se desarrollaba en Europa trayendo consigo consecuencias directas e indirectas para el resto del mundo. Fue una época difícil para la humanidad, en el que tuvo aquí a travesar tragedias como la mutilación, desaparición y muerte de sus seres queridos; una época que se vio cobijada por la penumbra, la devastación y escases.

Ahora los países que proveían de materiales manufacturados al mundo estaban en crisis, lo que significó dejar sin “resguardo” a los ya denominados países subdesarrollados. Sin embargo ese desentendimiento de las grandes potencias hacia los países en desarrollo, les permitió a estos últimos buscar la manera de crecer pos si solo y aprovechar la oportunidad de desarrollo que se les presentaban, es así como México despierta ante un modelo de Sustitución de importaciones y un Milagro Mexicano, caracterizado por el desarrollo económico y focalización en sus propios productos.

Uno de los productos explotados por México a mediados del siglo XX fue el algodón, el cual representó un instrumento de crecimiento para Sinaloa.

A continuación se analizara a dicho producto, el cual es uno de los más cultivados a nivel mundial, representando la mitad del área total de cultivos no destinados a la alimentación. El algodón fue uno de los principales bienes producidos y exportados en Sinaloa en el área de Guasave y Ahome principalmente, por lo que es de importancia histórica conocer el desarrollo y culminación de dicho proceso.

El algodón en México y el mundo

El cultivo de algodón es de suma importancia a nivel mundial, debido a que su fibra es utilizada para la producción de textiles, y éstos a su vez para la elaboración de ropa al ser suave al tacto, agradable de trabajar y fácil de conseguir. Por sus múltiples usos y características optimas, el algodón se ha convertido desde hace mucho en un producto de importancia fundamental para el hombre.

La primera región en la que se cree que se cultivó el algodón en México, fue en Veracruz. Se estima que se tenía una producción en el siglo XVI de 116 millones de libras, pero disminuyó al llegar los españoles. A partir de 1860 aumentó el interés en varias partes de México. Las zonas que se dedicaban a su cultivo están situadas al norte y cerca de los Estados Unidos.

La Comarca Lagunera (Coahuila y Durango) es la zona en la que se cultiva la mayor cantidad de algodón en México después de la llegada de los españoles.

En épocas recientes, los estados en los que el algodón se cultivó con éxito durante 2011 fueron: Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango.

Importancia del algodón en la economía y sociedad

El algodón ha sido considerado como "el cultivo social" ya que genera trabajo y sustento a familias en las regiones donde se siembra.

Aunque los antiguos griegos y romanos la utilizaban el algodón para toldos, velas y prendas de vestir, en Europa su uso no se extendió hasta varios siglos después. Hoy en día, se cultiva comercialmente en gran parte del mundo.

El algodón es un producto básico importante en la economía global. Cultivado en más de 100 países, el algodón es un producto agrícola para el que existe un importante comercio, y son más de 150 los países que exportan o importan algodón.

Las exportaciones mundiales de algodón en 1926-27 fueron de 3,6 millones de toneladas, un volumen que no se superó hasta comienzos del decenio de 1950 con la llegada de la denominada revolución verde

Los principales productores de algodón son China, India, Estados Unidos, Pakistán y Brasil. Los Estados Unidos ocupan un lugar predominante en las exportaciones de algodón. Entre 1803 y 1937, el algodón en rama fue la mayor mercadería de exportación de los Estados Unidos, en la actualidad sigue siendo el mayor exportador de algodón desde 1834 -con una única excepción en 1985-86-.

El algodón es también un cultivo de gran importancia política debido a su peso en el comercio mundial y en las economías de muchos países en desarrollo. En numerosos países, las exportaciones de algodón no sólo son una contribución de vital importancia para obtener ingresos en divisas, sino que además representan una parte importante del PIB y de la recaudación tributaria.

Poco a poco, y con el firme auspicio del Estado durante la segunda mitad del siglo XX, el algodón se convirtió en una materia prima estratégica para la política económica del gobierno federal mexicano; es decir, la materia prima algodón se fue transformando paulatinamente en un factor casi decisivo, o de carácter condicionante, para financiar o subsidiar algunos de los planes de desarrollo económico planteados para el país. El producto del algodón, desde la Segunda Guerra Mundial pasó a figurar como materia prima esencialmente exportable. En el cuadro inferior se muestra como el porcentaje de exportación aumento a partir de la década de los 40.

Algo resaltable es la participación de México en el ámbito internacional algodonero, logrando ubicarse en los años 50 entre los principales exportadores mundiales. Tal avance se ve reflejado en la siguiente tabla, en donde México se posiciona dentro de los primeros lugares de exportación, junto a potencias como la Unión Soviética, Egipto y Pakistán.

Antecedentes del desarrollo algodonero en Sinaloa.

Desde antes de la colonización, lo que es hoy Sinaloa aprovechaba las crecidas en época de lluvia para obtener por lo menos una cosecha de Maíz al año. Posteriormente, con la llegada de los españoles a lo que hoy es el Noroeste de México en 1530, bajo el Mando de Nuño de Guzmán; adentrándose hasta lo que es actualmente la zona centro del estado de Sinaloa, se desarrollaron sistemas de riego para sostener a los colonizadores, de esta forma se presentaron los primeros diques del siglo XVI.

Dicho desarrollo agropecuario fue evolucionando hasta encontrar las condiciones favorables durante el Cardenismo en México durante la segunda mitad del siglo XX.

A mediados de los 50 la economía de México mostró un gran desarrollo, siendo denominado como el “Milagro Mexicano”, el cual se caracterizó por un crecimiento a ritmo de 9.0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com