ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas Fechas Importantes Del Ecuador


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

6 DE DICIEMBRE FUNDACIÓN DE QUITO

Hoy es un día de júbilo para Quito y es celebrado también por los demás pueblos ecuatorianos al conmemorarse 471 años de fundación española realizada el 6 de diciembre de 1534 por Sebastián de Benalcazar; hombre que al llevar a cabo su objetivo inmensamente sublime como es el acto de fundación de Quito, encontró a la ciudad convertida en cenizas y desolación, porque un luchador irreductible como Rumiñahui al ver el avance de los soldados españoles, prefirió dejar en ruinas, antes que un motivo de botín para los conquistadores españoles.

La fundación española de Quito se hizo con 204 vecinos que construyeron la base de la población que estructuraría la organización social y política de la nueva población con su cabildo a la cabeza.

Quito, como bien sabemos, es corazón y cerebro de la patria, nacido a través de la historia, importante núcleo que ha contribuido poderosamente al engrandecimiento del Ecuador.

Quito, es para todos los ecuatorianos como un grande hogar, acogedor, cosmopolita, democrático y en su regazo maternal están todas las provincias de la Patria; allá afluye el Ecuador, desde todos los horizontes, comos las aguas del valle al río más caudaloso para buscar superación en el trabajo, en la educación y en todo aquello que enriquece al espíritu.

Quito noble y leal, fue el galardón que le otorgaron a esta tierra de ensueño y misterio por sus triunfos y tragedias, para fraguas de libertad y civismo, donde se trazaron las calles más estrechas, se construyeron las plazas y templos mas bellos de América y se levantaron las casas más humildes, está hoy convertida en la mejor metrópoli de Sudamérica, por su turismo y contrastes indio – aborigen, español moderno.

Quito, este nombre en dialecto indio significa “Carita de Dios”, aunque los españoles lo bautizaron con el nombre de “Ventana al Cielo”.

Indudablemente ambos significados merecen este lugar escogido por los españoles por sus encantadores paisajes llenos de especial belleza manifestados en el Pichincha, el Panecillo, la Libertad, el Placer, el Dorado, San Juan y otros que roban el encanto y las miradas de quienes lo visitan.

En el año 1978 la UNESCO declaró a Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en homenaje y reconocimiento de ésta como una ciudad de incomparables perfiles, de paisajes inefables, que le da su propia naturaleza por su valor arquitectónico y por sus tesoros artísticos que posee.

Quito en los últimos 20 años bajo la dirección de excelentes Alcaldes como: Rodrigo Paz, Jamil Mahuad, Roque Sevilla, Paco Moncayo y otros, se proyecta al mundo como una de las ciudades más especiales que ha construido el ser humano ya que en su seno encierra un valioso patrimonio artístico y cultural que se enraíza en la presencia milenaria de hombres y mujeres y que al contacto con la cultura española y como fruto de su mestizaje produjo una impresionante obra física y espiritual.

Todo esto a servido para que el año 2004 la Unión de Ciudades Capitales Iberoaméricanas, lo designe como la Capital Iberoamericana de la Cultura.

Hoy por hoy Quito cuenta con una carta de navegación para ingresar con paso firme en el siglo XXI; se trata del Plan Equinoccio 21, producto del debate y el consenso de la ciudadanía quiteña, ha iniciado la construcción del nuevo aeropuerto para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com