ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alma Mater


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

ALMA MATER

La Misión Alma Mater es un programa gubernamental Venezolano, orientado a la educación que contempla la creación de universidades Territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales politécnicas. La misión alma mater se crea principalmente con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad sin exclusiones.

COMO FUE CREADA LA MISIÓN ALMA MATER:

 Mediante el Decreto 6.650 del 24 de marzo de 2009, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.148 del 27 de marzo 2009, se oficializa la creación de la Misión Alma Mater.

 La Misión Alma Mater se propone impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación universitaria de calidad sin exclusiones.

 Esta Misión se constituye como referencia de una nueva institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales, en el marco de la transformación del país.

 La Misión Alma Mater y la Misión Sucre son un todo articulado para favorecer el enraizamiento de la educación universitaria en todo el territorio nacional, comprometida con el desarrollo humano integral basado en la participación protagónica de las comunidades.

 Las Universidades Nacionales agrupadas en la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) son actores fundamentales en la Misión.

 La misión alma mater se centra en la creación de nuevas instituciones de educación superior, para que impulsen a la misma como componente fundamental de la evolución ética, social, entre otras.

OBJETIVOS DE LA MISIÓN ALMA MATER:

Los objetivos de la Misión Alma Mater apuntan a generar un nuevo tejido institucional de la Educación Superior venezolana, dirigido

 Desarrollar y transformar la Educación Superior en función del fortalecimiento del Poder Popular y la construcción de una sociedad socialista.

Nuestras universidades, a lo largo de su existencia secular fueron instituciones enclaustradas que formaron los tipos de especialistas que la sociedad les demandaba y los conformaron para el rol de privilegiados y de custodios del orden social vigente. En ese sentido, ellas operaron, desde siempre, como instituciones esencialmente políticas y clasistas.

 Garantizar la participación de todos y todas en la generación, transformación y difusión del conocimiento.

 Reivindicar el carácter humanista de la educación universitaria como espacio de realización y construcción de los seres humanos en su plenitud, en reconocimiento de su cultura, su ambiente, su pertenencia a la humanidad y su capacidad para la creación de lo nuevo y la transformación de lo existente.

 Fortalecer un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y la transformación social.

 Vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural.

 Arraigar la educación superior en todo el territorio nacional, en estrecho vínculo con las comunidades.

 Propulsar la articulación del sistema de educación superior venezolano, bajo principios de cooperación solidaria.

 Potenciar la educación superior como espacio de unidad latinoamericana y caribeña, de solidaridad y cooperación con los pueblos del mundo.

OBJETIVOS GENERALES DE LA MISIÓN ALMA MATER:

 Consolidar comunidades de conocimiento y aprendizaje, que tendrán como tarea fundamental la generación, transformación y aplicación del conocimiento en beneficio de las comunidades y el país.

 Garantizar la articulación institucional para el desarrollo de programas de formación, creación intelectual y vinculación social compartidos, el intercambio de saberes y experiencias, la movilidad de estudiantes, profesores y profesoras, así como el uso y desarrollo de recursos educativos, bases de información e infraestructura que puedan ser aprovechados por distintas instituciones.

 Coordinar esfuerzos con otras instituciones educativas, organismos del estado, empresas y organizaciones populares, ello para garantizar que la educación superior esta estrechamente relacionada con la búsqueda de soluciones, para las carencias y necesidades de las comunidades y el estado, esto en base a valores de ética y moral, como lo son: la justicia, la igualdad, solidaridad y libertad entre otros.

VISIÓN DE LA MISIÓN ALMA MATER:

Acercar a la comunidad estudiantil universitaria a la oportunidad de las tecnologías de información como insumo significativo en procura de la calidad y equidad de su formación académica.

Una acción acordada entre universidades y la OPSU para hospedar salas de computación con acceso a Internet, que permitan desarrollar una plataforma tecnológica y educativa que propicie amplio acceso a las tecnologías de información por parte de los estudiantes de pregrado.

BENEFICIOS DE LA MISIÓN ALMA MATER:

Los beneficiarios de las salas de computación son las comunidades estudiantiles universitarias, que necesiten acceder a las nuevas tecnologías de información y comunicación que se ofrecen en ellas servicios:

1. Sin ningún costo:

• Búsqueda y recuperación de información,

• Acceso a la World Wide Web,

• Acceso a información disponible en CD / ROMS – DVD o en línea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com