ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altares De Hanal Pixan


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 4

Altares de Hanal Pixan

Tristemente en varios altares ponen elementos que no corresponden ni con la fecha ni con la representavidad. Por ejemplo, vasos desechables,calaveritas entre otras cosas. En estas representaciones todos los elementos cuentan y la disposición de los mismos tambien. En mi epoca de estudiante, siempre ganamos el primer lugar, porque considerabamos todos los elementos que deben tener y sobre todo, preguntábamos a nuestros compañeros del interior del estado e investigábamos en la Facultad de Antropología. Desgraciadamente, los altares se estan convirtiendoen un evento para pasar el rato, aunque se diga que es para conservar las costumbres. Ya es un Hanal Pixan "light".

La foto que se ve en el blog de pdamexico.net se ve bonita, sin embargo, cae un poquito en lo que digo. En un altar no se ponen sombreros, el sacbe es blanco, y veo que usan un lec pero no para poner tortillas, sino flores, una cerca de madera de esa forma? hojas de color? y el mantel? y la cruz?; como no veo bien lo demàs, no puedo decir que es lo que tiene bien o mal, lo único que noto es que es un altar que supongo es de niños, pero como no veo las velas de colores, porque lo tapa la cerca, no lo puedo corroborar. Me da la impresiòn que es una muestra nomàs para que vean que se hizo altar, ya que los verdaderos altares, los que son una verdadera obra de arte, son los que estan hechos por las personas que viven en las comunidades. Por lo general en las escuelas del norte y màs en las escuelas de dinero, sus altares no son tan representativos, ya que ellos se preocupan mas bien de celebrar el Hallowen .Y esto incluso lo dice la misma gente de la ciudad, al menos en los foros del Diario de Yucatán, pero no le hagan mucho caso, porque a veces distorcionan todo ahí. Es una pena que escuelas que formarán a los líderes del mañana, no les sepan enseñar a respetar sus propias tradiciones y sean desvirtuadas, sólo por ser de una clase más desahogada o pensemos mejor que a ellos se les hace difícil tener algunos de los utencilios tradicionales.

En la Umsa se realizò un concurso de altares y aunque tampoco todos tenìan lo representativo, la mayoría si estaba bien. Yo tampoco soy experta, pero quiero que vean las fotos que tomè y noten hasta la diferencia en el ambiente. De paso aprovecho para dar unos cuantos consejitos a las personas que elaboran los altares.

1. Si van a usar animales, que lleven perros malixes, no de raza, y si son de patio la gallina màs bonita y el guajolote mas gordo, porque a las ánimas no les gusta los animales enfermos y desnutridos.

2. La comida tiene que ser la representativa del estado, los guisos tradicionales

3. Los trastes solo pueden ser de madera y los tìpicos mayas, como la jìcara, pero nada de metal ni de vidrio

4. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com