ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alto Horno Ensayo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 8

Alto Horno

Un alto horno es un horno especial, en forma de un vaso por medio de reacciones químicas se hace la fusión de minerales como hierro Fe se obtiene de la hematita Fe2O3, piedra caliza mayoritariamente de carbonato de calcio (CaCO3), también puede tener en pequeñas cantidades arcilla, siderita o cuarzo, pero casi siempre es solo CaCO3. Y ¿coque? combustible sólido formado por la destilación de carbón bituminoso calentado a temperaturas de 500 a 1100 °C sin contacto con el aire Fe2O3 + CO → 2Fe + 3CO2 para obtener el metal líquido rico en hierro llamado arrabio, cuando el alto horno hace el proceso de sangrado y sale el hierro dulce se le llama arrabio cuando se mande a refinar y este en su punto ya se le considera acero.

Con este metal podemos emplearle muchos usos para la obtención de productos como por ejemplo: motores, aviones, barcos, construcciones de edificios, casas, materiales, herramientas etc.

El proceso del acero surgido en India y en Sri Lanka desde aproximadamente el año 300 a. C. y exportado a China hacia el siglo V. Este temprano método utilizaba un horno de viento, soplado por los monzones. También conocido como acero Damasco, era una aleación de hierro con gran número de diferentes materiales.

El 5 de mayo de 1900 inicia la primera empresa siderúrgica en toda Latino América la fundidora de fierro y acero monterrey con el apoyo de Vicente Ferrara (1857-1936) el primer presidente de la compañía y sus socios Eugenio Kelly, León Signoret y Antonio Basagoiti (1848-1933), este último es quien invitó a trabajar a Don Adolfo Prieto como consejero de la empresa. Don Adolfo reestructuro y fortaleció la fundidora siendo presidente del consejo de administración, puesto que ocupo hasta su muerte en 1945 el cargo de Adolfo Prieto fue cubierto por su sobrino Don Carlos Prieto con quien la Maestranza se transformó en la Fundidora de Monterrey a partir de 3 planes de expansión realizados entre 1956 y 1977 con el apoyo del capital extranjero. Algunos de sus proyectos más acertados de Don Adolfo Prieto fue la adquisición del cerro del mercado en Durango, con lo que aseguro el mineral de hierro para la producción de los altos hornos. Sus planes era ponerlo en Estados Unidos, pero pensaron que la mano de obra del mexicano era mucho más barata (como se sigue viendo en la actualidad). En esos años el presidente de la republica era Don Porfirio Díaz él creía que la manera de modernizar al país era a través de las líneas del ferrocarril por eso mismo incremento las vías del ferrocarril por toda la república en menos de 20 años, una de las cosas que nos distinguía de los demás países era que nuestras líneas se parecían a las de Estados unidos esto nos daba una gran ventaja ya que nosotros si podíamos salir del país mientras que otros países tenían sus propias líneas del tren. Los altos hornos son unos monumentales recipientes de acero cubiertos en su interior con ladrillo refractario donde se funde la materia prima mediante aire caliente inyectado a presión a 1100°C.El aire se calienta en las estufas que funcionaban alternamente. El productor obtenido se llama arrabio o los trabajadores le llamaban hierro dulce. Fundidora tenían 3 altos hornos. El primer alto horno se trajo desde chicago en 1900 y el 7 de febrero de 1903 empezó operar producía 350 toneladas de arrabio al día. Junto al alto horno # 1, las 5 estufas aledañas precalentaban el aire producido por un generador de vapor o máquina sopladora de volantes giratorios, cuya presión era de 1,500 caballos de fuerza cada una. Estas estufas representaban el desarrollo industrial de Nuevo León en el escudo del estado. Actualmente está considerado como sitio histórico, ya que fue el primer alto horno de Latinoamérica los mexicanos no conocían el proceso del acero entonces los hombres de chicago les enseñaron a los mexicanos un nuevo oficio, por esa razón la llamaron la maestranza, la fundidora fue la primera en dar capacitación a sus trabajadores.

El alto horno # 2, producía 600 toneladas de arrabio al día. Inicio su funcionamiento en 1944 y fue inaugurado por el presidente Manuel Ávila Camacho.

En 1968 inició sus operaciones el Horno Alto # 3, producía 2,500 toneladas de arrabio al día y tenía una programación automatizada. Tuvo las tecnologías más avanzadas de la época y fue durante 6 años líder en la industria siderúrgica y fuente de empleo para miles de personas que tuvieron como filosofía empresarial el respeto a la dignidad de la persona y el servicio a la comunidad.

Los planes de Expansión y Modernización (1955-1977)

La década de los 50’s marcó la consolidación de la empresa, se construyeron las primeras casas del Fraccionamiento “Buenos Aires”. En 1952, la Fundidora obtuvo un préstamo de 4.5 millones de dólares para adquirir el Molino de Combinación y en 1958, los directivos de la empresa diseñaron un plan de Modernización y Ampliación que vendría a concluir a fines de la década de los 70’s.

La primera etapa de este plan (1957-1961) consistió en modernizar parte del Horno Alto N° 2, e iniciar la construcción de los Departamentos de Aceración N° 2 y Aceros Planos, así como la Planta Termoeléctrica. La segunda etapa (1964-1968) se caracterizó por la construcción de un tercer Horno Alto, dos hornos adicionales para el Departamento de Aceración N° 2 y una turbina adicional para la Termoeléctrica.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com