ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alzamientos Contra Las Tributaciones


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 4

Alzamientos contra las Tributaciones.

Modelos Económicos

Modelo Minero

En este período, los colonizadores explotaron oro, perlas, bauxita y hierro, como segunda actividad económica. Hacia 1917, el modelo económico es básicamente minero, aunque comienza a verse desplazado y en competencia con la comercialización petrolera. Asimismo, las luchas territoriales del siglo XX, fortalecieron estructuras dominantes, aunque las estructuras sociales eran desiguales entre naciones, debido a la mayor o menor disponibilidadenergética.1920 y 1921, fueron años donde se produce una baja en los precios del café, cacao, etc., afectando singularmente los escasos modelos tradicionales existentes.1929, fue un año bastante significativo para la economía venezolana, ya que se caracterizó por la depresión del dólar en los Estados Unidos de América, naturalmente desvalorizando esta moneda frente al bolívar, y por ende, afectando la actividad agraria de nuestro país. Finalmente, el modelo minero combinó la exportación de carbón, bauxita, cromo, asbesto y azufre entre otros, con la exportación petrolera.

Modelo Agroindustrial

Antes del período de conquista, la agricultura constituía el modelo económico de los pueblos indígenas. Posterior a la conquista, la colonia española satisfacía requerimientos económicos, mediante modelos de exportación de bienes venezolanos, dando lugar al poderío económico y político, además del prestigio que conformó esta nueva élite social. Actualidad el modelo agroindustrial venezolano es de producción agrícola comunal que implica tierras, maquinaria, mano de obra capacitada, créditos con bajos intereses y pueblo organizado. En general Venezuela cuenta en la actualidad con un modelo económico basado en el socialismo y en la sustentabilidad que le da más participación al pueblo en toda la cadena productiva, hay más participación y supervisión por parte del Estado quien comanda el sistema a través de la planificación social y económica centralizada. Fija el costo de los salarios y las mercancías; presta todos los servicios públicos, su finalidad es satisfacer las necesidades sociales, los medios de producción (materias primas, fábricas, máquinas, etc.) son de propiedad pública y a su vez le demás poder al soberano.

Modelos Económicos de los países Andinos

Es más o menos evidente que durante los últimos años todos los países andinos han seguido un mismo modelo económico, correspondiente al Consenso de Washington, en el marco de las recomendaciones de las instituciones internacionales, constituidas en un mismo poder internacional frente a todos los países; es decir, apertura y liberalización de los mercados, de la cuenta corriente y de la cuenta de capitales de la balanza de pagos. Ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com